Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Redes de vanguardia y Mariátegui

Notimex | 17/10/2019 | 23:00

La muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que reúne alrededor de 250 piezas de artistas latinoamericanos, será abierta al público mañana viernes 18 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, anunció hoy en conferencia de prensa el director del recinto, Miguel Fernández.

     

“Se trata de una revisión de las vanguardias, focalizando el trabajo en un personaje capital, José Carlos Mariátegui, quien entre otras cosas ha sido el gran divulgador del marxismo en Latinoamérica”, explicó minutos antes de recorrer esa exposición.

     

Mariátegui, escritor y político peruano que vivió de 1894 a 1930, en el ocaso de la segunda década del siglo XX inició un viaje de tres años por Alemania, España, Francia e Italia. Regresó a Perú en 1923 para crear la revista Amauta (sabio, en lengua quechua), la cual salió a la luz en 1926.

     

Esa revista, agregó, tuvo 32 números e inició un punto de convergencia y de diálogo con América Latina; eso tiene una connotación grande en el concepto curatorial de la exposición, debido a que en pocas ocasiones esa publicación había vislumbrado tal punto de referencia.

       

Amauta, revista de corte internacional a través de la apertura de Mariátegui, contó con personalidades de muchas ciudades del mundo, quienes plasmaron ideas convergentes y divergentes que dieron pautas importantes a la revista, como la visión de las artes plásticas de vanguardia.

     

“Pinturas, esculturas, documentos, libros y piezas en otros soportes dan vida a la exposición que ofrece una amplia representación del arte peruano”, concluyó el funcionario, al reiterar que la muestra “motivará la reflexión en torno al arte del siglo XX". La exhibición podrá visitarse hasta el 12 de enero del 2020.