Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Federación ahorra 21 por ciento en compra consolidada de medicamentos

Notimex | 17/10/2019 | 21:49

El gobierno federal ahorró 21 por ciento en la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019, informó la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez. 

 

“Más o menos se cumplieron con las expectativas que esperábamos, entre un 20 y 30 por ciento, y también se logró un ahorro en el tema de distribución”, comentó la funcionaria.

 

Este ahorro, aclaró, correspondió a una “compra chica” de fármacos, porque fue nada más de 20 por ciento de un proceso anual en el que fueron solicitadas mil 650 claves.

Puntualizó que los ahorros oscilaron en mil 700 millones de pesos en antirretrovirales, dos mil 750 millones en la licitación, 442 millones de pesos en medicamentos para la hepatitis C y 53 millones de pesos en vacunas.

 

A ello se sumaron 343 millones de pesos en entrega hospitalaria y 223 millones de pesos en patentes, apuntó en rueda de prensa sobre los ahorros en estas compras consolidadas, a pesar de haberse destinado recursos para la importación de metotrexato, medicamento utilizado para el tratamiento contra el cáncer.

 

Por otra parte, Buenrostro Sánchez dio a conocer el proceso de convocatoria de la compra consolidada para 2020 y explicó que ésta se realizará en dos bloques: licitación de medicamentos y material de curación y adjudicaciones directas.

 

El segundo bloque contará con mesas de trabajo respecto al tipo de padecimientos, de acuerdo con la prioridad del sector salud, y serán de especialidades oncológicas, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas, señaló.

 

Detalló también que el próximo año quedarán fuera los medicamentos de hepatitis y antirretrovirales, pues con anterioridad se realizó una compra plurianual.

 

Esta convocatoria dará inicio el próximo lunes con la investigación de mercado y estará disponible a través de la plataforma de Compranet, la de la licitación será el 3 de diciembre y el falló estará listo 18 de diciembre para medicamentos genéricos.

 

Si bien el material de curación tendrá un calendario similar, la convocatoria de licitación será el 4 de diciembre y el falló se dará a conocer el 20 de diciembre.

 

Buenrostro Sánchez enfatizó que en la compra de 2020 se buscará más de un proveedor para medicamento, a través de abasto simultáneo; capacidad de producción y nuevos modelos de compra en el caso de algunos grupos como vacunas.

 

“Estamos también abiertos a otros tipos de modelos de esquemas comerciales, pues las vacunas no tiene caso estarlas comprando cada año y podemos irnos a contratos plurianuales y mejores precios”.

 

También se incluirán cotizaciones de proveedores, tanto nacionales como internacionales, con el afán de garantizar que al menos haya dos proveedores para cada producto, expresó.

 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, acentuó que el gobierno seguirá implementando acciones para eliminar la corrupción de esos procedimientos de compra pública.

 

Subrayó que no darán marcha atrás en establecer "el piso parejo, es decir, el ejercicio consistente de la aplicación de las reglas en forma clara y justa para todas las partes que pueden estar interesadas, como potenciales proveedores”.

 

“Eso quiere decir (...) en todo momento que nosotros, en este gobierno, no tenemos favoritos, no tenemos dedicatorias, no tenemos privilegiados (en las compras públicas)”, insistió.