Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Continúan protestas en Haití ante negativa de Moise a renunciar

Notimex | 17/10/2019 | 20:32

Cientos de Haitianos, convocados por el opositor Consenso Alternativo de Haití, se mantienen en protesta ante la negativa del presidente Jovenel Moise de renunciar al cargo, en el marco de la conmemoración número 213 de la muerte del padre de la Independencia, Jean Jacques Dessalines.
 
Las principales manifestaciones se realizaron en la localidad de Pont Rouge, en Puerto Príncipe, sin embargo, hubo movilizaciones en otras entidades como Mirebalais, Ouanaminthe y en toda la zona metropolitana de la capital contra el actual gobierno de Haití.
 
En la avenida Delmas, vía que comunica el centro capitalino con el barrio de Pétion-Ville, donde se ubican la mayoría de las embajadas, cientos de jóvenes se concentraron, mientras la ciudad se paralizó y fue bloqueda por infinidad de barricadas, dos días después que Moise emitiera un discurso en el que se niega a dejar la Presidencia.
 
El llamado a la manifestación también rendirá homenaje al prócer de esa nación caribeña, Jean Jacques Dessalines, en la quinta semana de manifestaciones que iniciaron el pasado 15 de septiembre como muestra del descontento popular.
 
Las manifestaciones en el país caribeño detonaron por el desabastecimiento de combustible. Sin embargo, pese a que ese tema fue solucionado, las protestas contra Moise se han mantenido en rechazo a la miseria y la corrupción.
 
La colectividad haitiana exige la inmediata renuncia de Jovenel Moise, quien se niega a dimitir, a la vez que esperan la sustitución de esta gestión por una administración transitoria para abonar el camino a un cambio político en el país, informó la emisora Alter Presse.
 
La Misión de la estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) en Puerto Príncipe finalizó su misión de paz en Haití, tras 15 años de labores, con "ganancias frágiles" en medio de una profunda crisis política y social.
 
La lucha contra la impunidad y la injusticia social debe sacar su fuerza del proyecto de sociedad que el emperador Jean Jacques Dessalines tenía para Haití con su proyecto de "verificaciones de los títulos de las propiedades". Tal enfoque, en 1806, combatiría la corrupción, orquestado por grandes autoridades en detrimento de los campesinos haitianos.