Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estado se disculpará con indígenas abusadas por militares hace 25 años

Notimex | 17/10/2019 | 20:28

Este viernes 18, el Estado mexicano se disculpará públicamente con las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, del pueblo indígena maya tseltal, por su detención arbitraria, privación de la libertad y tortura sexual, cometidos en 1994 por elementos del Ejército.
 
El acto se llevará a cabo en Ocosingo, Chiapas, y estarán la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Fiscalía General de la República, como lo solicitaron las hermanas González Pérez.
 
A petición de ellas, el evento deberá condenar los hechos de violencia en contra de las mujeres y el pueblo indígena maya tseltal, así como las violaciones a los derechos humanos en agravio de ellas y su madre Delia Pérez.
 
El 22 de julio pasado, las víctimas se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, acompañadas por representantes de diversos organismos, para acordar las condiciones de las disculpas públicas que ofrecerá mañana el Estado mexicano.
 
En un comunicado, se informó que el 4 de junio de 1994 las hermanas González Pérez y su madre Delia fueron víctimas de detención arbitraria, privación de la libertad y tortura sexual, además de la violación a los derechos de la niñez en el caso de Celia, quien en ese entonces era menor de edad, por un grupo de militares en Chiapas.