Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Universidad Intercultural cumple años entregando títulos

Filiberto Juárez Córdoba | 17/10/2019 | 20:01

EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO, diputado Rolando Hervert Lara, ha señalado que todo debe ser transparente y las cifras que se incluyan en los presupuestos deben ser dadas a conocer de inmediato y sin ningún temor. Todo está justificado y todo puede explicarse y defenderse, así que no hay pretextos para no hacer públicas las cosas. Con respecto a la ex diputada Lucila Nava, que se aseguró había sido contratada para dar asesoría sobre un caso de juicio político que ya había sido desechado. Hervert Lara, dijo que no hubo tal contratación, que se trató de una propuesta y atendiendo a que la ex diputada domina el tema de las nuevas leyes de responsabilidades, independientemente de cuestiones políticas se estaba tomando en cuenta un perfil profesional, pero a final de cuentas la contratación no se hizo y lo que se difundió fue la lista en que fue considerada.
 
CIRCULÓ AYER una insistente versión de que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, había presentado su renuncia al cargo. Un boletín de la Fiscalía General del Estado desmintió los rumores. Vera Noyola sigue en su puesto y desempeñando sus funciones. Al parecer fue víctima de algunos que tratan de generar confusión o desestabilizar con fines políticos, haciendo correr versiones sobre supuestos movimientos.
 
LA ENTREGA DE UNOS 400 títulos y sus respectivas cédulas profesionales fue una buena celebración del octavo aniversario de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Surgida de la fusión de la Universidad Comunitaria y de la Universidad Indígena, la Intercultural ya se ha consolidado como una alternativa para los jóvenes potosinos que buscan ser profesionistas. Con una decena de licenciaturas y una población escolar distribuida en 11 municipios, la institución tiene alumnos de la mayoría de los municipios del estado y algunos de los vecinos. Por ejemplo en Tamazunchale tienen acceso jóvenes de poblaciones del Estado de Hidalgo, en Villa de Reyes de Guanajuato y en Tamuin y Tanquián de Veracruz. Las careras acordes al desarrollo regional de cada unidad académica permiten, también, impulsar el desarrollo de las comunidades de las que provienen. 
 
HACE TIEMPO un buen mensaje de Librerías Gandhi, decía menos face y más book, en referencia a que los jóvenes deberían de dejar un poco las redes sociales y meterse más en los libros. Este mensaje nos lo recordó un amigo al comentar que el diputado Pedro César Carrizales, el Mijis, dijo que él tendría su propio medio informativo, en Facebook, porque los noticieros locales lo tratan mal, no manejan debidamente lo que hace y son chayoteros. Menos face, dijo, habrá que decirle al rato, para que no se la pase subiendo sus puntadas pero lo de más book, será ocioso decírselo, porque entre andarse enfermando, recibiendo amenazas y asistiendo a programas en México, no tiene tiempo para asistir a las sesiones, mucho menos tendrá para abrir un libro.      
 
INICIARON LAS COMPARECENCIAS de los funcionarios estatales en el Congreso del Estado, aunque hay cambios en el formato ya se vio que las ganas de aprovechar los reflectores no han cambiado y ya hay indicios de que algunos diputados van a tener algo de rudeza con los comparecientes, como lo hizo Edgardo Hernández con Alejandro Cambeses Ballina. A mí me toca preguntar usted limítese a contestar, llegó a decirle. El funcionario aguantó vara y en algún momento le dijo proceda como corresponda, ante los embates que amenazaban con denuncias. La diputada Betty Benavente, nos comentó antes de la comparecencia que ella esperaba que hubiera participación, crítica si procedía, pero que no hubiera agresiones ni desahogos por razones partidistas o de cualquier índole. Que fuera algo constructivo y que sirviera para mejorar las cosas. 
 
TIENE RAZÓN el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán al puntualizar que el poder Ejecutivo es muy respetuoso de la autonomía presupuestal de los poderes legislativo y judicial, así como de los organismos autónomos. Toca a la Secretaría a su cargo conformar integralmente el presupuesto pero los poderes mencionados y los organismos presentan sus propuestas y se respetan sus decisiones. Considera que los presupuestos presentados son razonables y justificados, acordes a las funciones que realizan, como es el caso del Poder Legislativo y de la Auditoria Superior del Estado. También señaló que será con la definición del presupuesto federal en noviembre cuando se integre definitivamente el presupuesto estatal y de los tres poderes y organismos autónomos, ya que se tendrán que hacer los ajustes necesarios. Tiene razón en aclarar porque luego empiezan las especulaciones. Los presupuestos tienen características técnicas que algunos no entienden pero si tienen la habilidad para politizar esos temas. NOSOTROS DECIMOS:
No les preocupa entender
Lo que quieren es un descuido
Que le permita hacer ruido 
¡Y que los volteen a ver!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx