Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En breve, alerta de género en la Ciudad de México

Notimex | 17/10/2019 | 19:37

 
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, confió en que la Alerta de Género se decretará en unos meses en la Ciudad de México.
 
En entrevista con Notimex, señaló que se habló con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, para plantearle que era necesario crear medidas puntuales, pero acabó negando la alerta.
 
Dijo que la funcionaria argumentó que las 13 acciones presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, eran suficientes para que no se decretara la alerta, a pesar de que la evaluación que hizo un grupo de trabajo determinó que era necesario por la gravedad de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres.
 
No obstante, dijo, la alerta se va a decretar en unos meses “y si corremos con suerte antes”.
 
Organizaciones civiles y madres de víctimas de feminicidios pidieron la renuncia de la titular de la Conavim, al señalar que en seis meses no ha logrado ninguna medida para erradicar la violencia contra las mujeres, además de obstaculizar la declaratoria de la Alerta de Género en la Ciudad de México.
 
“Nosotros necesitamos que quien esté al frente de la comisión sea alguien que sepa entender la problemática, que sepa entender el papel que juegan gobierno y sociedad civil, que genere consensos, es la Secretaría de Gobernación”, indicó María de la Luz Estrada.
 
El Observatorio ha dado los argumentos para la declaratoria, sin embargo, la autoridad prolongó el proceso al señalar que había conflicto de intereses por parte de los colectivos.
 
Para la coordinadora de la OCNF, la autoridad debe de ser sensible para entender que lo que se busca en la Alerta es que se mejore y se profundice en lo que está fallando en la política pública.
 
Consideró que la Alerta no es la política pública de atención y prevención, sino un mecanismo subsidiario que debe de focalizar esfuerzos y se deben de medir resultados a corto y mediano plazo.
 
“La Alerta lo que ha puesto es que es un mecanismo de rendición de cuentas, lo que los gobiernos evidencian es que no quieren ser evaluados, porque mucho tiempo los gobiernos simulan, todo el tiempo simulan hacer y no hacen”, expresó.
 
María de la Luz Estrada dijo que la Secretaría de Gobernación, a través de Conavim, no pudo atacar el fondo de mostrar que había motivo suficiente para no decretarla, no lo demostró, y entonces lo que hizo fue atacar a la sociedad civil al decir que las organizaciones no tienen interés jurídico y más bien se trata de un conflicto de interés.