Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llama INE a impulsar mayor participación de la mujer en ámbito público

Notimex | 17/10/2019 | 19:34

 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró necesario aprender de la historia, plantear nuevos horizontes y empujar para hacer de México un país 50/50, a fin de trascender la frontera de la paridad sustantiva.
 
En el marco de los 66 años de reconocer el derecho de las mujeres para votar y ser votadas, destacó que si bien 2018 fue un gran año para la igualdad política y la inclusión democrática en el país, se debe trascender la frontera de lo electoral en materia de paridad.
 
"Necesitamos adecuar los diferentes componentes normativos, administrativos y jurisdiccionales que hemos construido, con la finalidad de generar sinergias que impulsen, respalden y protejan la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública y del desarrollo profesional económico y laboral", subrayó.
 
Expuso que después de una serie de luchas, retrocesos y conquistas acompañadas de intentos de burlar la norma, se permitió transitar a un régimen más democrático, "pero hoy estamos gracias a que se ha recorrido un camino, no gracias a que de la noche a la mañana México se despertó siendo, en el ámbito de la representación política, un país paritario".
 
Durante el seminario "Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género", efectuado en el INE, recalcó que la democracia mexicana es una obra colectiva y transgeneracional que sintetiza las aportaciones de múltiples generaciones para crear las condiciones que en 2018 permitieron que México lograra la paridad legislativa.
 
La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, recordó que entre las recomendaciones que hizo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer al Estado mexicano se encuentra la de adoptar medidas para armonizar la legislación estatal para reconocer como delito la violencia política contra las mujeres.
 
"Por ello, necesitamos seguir creando y garantizando sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás, un principio de la Agenda 2030, pero también del Plan Nacional de Desarrollo de México", acotó.