Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Afectaría a la calidad educativa eliminación de cuotas en Universidades

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/10/2019 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- La eliminación de las colegiaturas o cuotas de inscripción, que está proponiendo la 4T en universidades públicas, representaría una afectación en la calidad educativa, señaló Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.
 
“Si ahora se deja de incluir el ingreso propio a través de las colegiaturas, si sería una afectación grave para la calidad educativa, ahí sí tendría que hacerse un análisis con la Secretaría de Educación (SEP), para buscar otras fuentes”.
 
Declaró que aunque está de acuerdo con la gratuidad, se necesitará de “mucha creatividad” para buscar otras fuentes de ingresos: “porque no sería posible la manutención de las instituciones de educación superior sin esa fuente de ingreso”.
 
La académica resaltó que a nivel de educación superior, hace falta mucho por hacer en cuanto a recursos y no se puede prescindir de los pocos que existen, pues son los que sacan a flote el nivel educativo universitario.
 
Otra de las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la eliminación de los exámenes de admisión para las universidades, al respecto Orduña Correa, externó que este tipo de ejercicios, no se deberían de eliminar.
 
“No es por contentillo, ni simplemente hacerlo por hacerlo, es necesaria hacer cierta selección, incluso aunque todos entren, yo no quiero decir que no entren, a lo que voy es que sería interesante que se hiciera un examen de admisión simplemente para poder ubicar y hacer una cuestión diagnóstica, que sea benéfica para cada joven en su individualidad”.
 
Señaló que el examen de admisión, no debería de ser considerado como un requisito para entrar o no.
 
 “El examen de admisión, es más una cuestión desde el punto de vista diagnóstica, más que de ingreso”.