Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Qué es un código QR y para qué te puede servir?

Agencia | 17/10/2019 | 01:02

Son cuadros con puntos impresos que ves en todas partes, y es la evolución del código de barras. Sólo que el código QR sirve para almacenar información, la cual puede llevarte hacia un sitio web, mapa, video o contenido multimedia con sólo escanearlo en un celular. Lo mejor es que cualquiera puede crearlos. 

 

La historia detrás del QR

 

Creado en 1994 por Denso Wave, compañía automotriz de Japón que buscaba catalogar inventarios y repuestos en la fabricación de vehículos con mayor rapidez, su nombre QR (Quick Response), refiere a códigos de respuesta rápida.

 

La licencia para utilizar esta tecnología se liberó, y desde 2010 se expandió por en Estados Unidos y Europa. Actualmente, se puede apreciar en anuncios alrededor del mundo. 

 

¿Cómo utilizar y escanear el código QR?

 

Su principal uso está dirigido más hacia el consumidor y menos para el vendedor. 

 

Lo más habitual es encontrar códigos QR que llevan hacia un sitio web, o con datos que enriquecen tu experiencia cuando compras un producto o servicio.

 

Si quieres escanear este tipo de código, puedes hacerlo desde tu smartphone o tablet. Algunos traen una app preinstalada que sirve como lector, pero también hay aplicaciones de terceros, como Lector QR o QR Code Reader, paraiOS y Android, respectivamente.

 

¿Cómo y para qué crear códigos QR?

 

Generar un código QR es muy sencillo. Las ideas son infinitas, así como las herramientas. 

 

Para almacenar datos, el código utiliza cuatro formas de codificación, que permiten guardar archivos de texto o multimedia con la siguiente capacidad:

  • Números – Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico – Máx. 4.296 caracteres
  • Binario – Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana – Máx. 1.817 caracteres

Puedes guardar desde una URL, un texto en Word, un video sorpresa, hasta un número de teléfono o la clave de tu WiFi para tus invitados. Así no tendrás que buscar el papel donde escribiste la contraseña.

 

Los servicios más populares para crearlo son QR Code Generator, disponible para web y app, así como Qrox, AndQr, entre otros. Sólo debes incluir el texto, sitio web o imagen, así como el formato que tendrá.