Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La caída de Tenochtitlán revisitada

Notimex | 17/10/2019 | 00:30

El dibujante José Luis Pescador (Guanajuato, 1979) acaba de lanzar al mercado el primer volumen de la trilogía que habrá de narrar uno de los episodios más interesantes de la historia nacional: la caída de Tenochtitlán. 

     

"Ya se han hecho muchos libros sobre ese suceso, entre ellos algunos gráficos, en su mayoría escritos y consumidos por extranjeros; pero en México parece ser el tema maldito del cómic, dibujantes profesionales de México han intentado publicarlo sin éxito", expresó. 

     

Entrevistado por Notimex, el artista visual destacó que a diferencia de otras publicaciones —las cuales dotan de ropaje de superhéroes a los personajes centrales del México anterior y durante la Conquista—, La caída de Tenochtitlán se ciñe a la historiografía más seria. 

     

"Esta obra demandó una investigación exhaustiva de mi parte para poder revivir y recrear el mundo mexica. En total serán tres libros que iré publicando cada año a partir de éste. El proyecto coincide con los 500 años de la caída de Tenochtitlán", refirió. 

     

La idea de esta historia en dibujos data de 1998, pero fue hasta hace dos años cuando intensificó el trabajo. Poco a poco fue madurando, tanto la investigación e indagatoria en archivos, entrevistas y consultas con diversos especialistas como en la confección de los dibujos. 

     

"Será una novela gráfica en tres tomos, profusamente ilustrada y con muchos personajes complejos. Su carácter es épico como la Batalla de las Termópilas o la caída de Constantinopla, de las que hay infinidad de películas. En cambio, la caída de Tenochtitlán no tiene una sola digna de admiración", expuso.

 

Como buen dibujante, a la caza de historias

José Luis Pescador es artista visual, autor de cómic y arqueólogo aficionado. Ha publicado su trabajo en La Cúpula Ediciones (España), Decade Press (Estados Unidos), Kiss Comics (Francia), Tank Magazine (Reino Unido) y Raíces y Turner (México), entre otras editoriales. 

     

Sobre las fuentes a las cuales recurrió, comentó que ha leído todo aquello puesto en su camino, especialmente publicaciones de historia y arqueología mexicanas y españolas. También acudió a fuentes indígenas y obras de investigadores recientes. 

     

"Las crónicas antiguas suelen no ser imparciales, pues quienes se dicen vencedores escribieron con la idea de quedar bien con su rey, y los que perdieron lo hicieron para justificar su derrota. Los autores modernos sí son imparciales, o al menos así lo intentan", consideró. 

     

En su conjunto, dijo, los tres tomos ofrecerán al lector curioso o ávido de conocer más sobre el tema, un panorama amplio del mundo prehispánico, no sólo de Tenochtitlán, sino también de Cholula, Iztapalapa, Chalco, Coyoacán y otros pueblos esplendorosos. 

     

Pescador aseguró que la guerra tras la cual cayó Tenochtitlán estuvo al nivel de las más emocionantes de la historia universal, con toda su carga de traiciones fratricidas. Como buen dibujante, siempre anda a la caza de historias para ilustrar. 

     

"Niños, jóvenes y adultos son un buen público para esta obra. Desde mi perspectiva, el cómic es para adultos, sin dejar de ser una literatura como cualquier otra. Es para niños listos y para adultos desprejuiciados. Todo eso, sin dejar de ser un documento valioso", sostuvo.