Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coordinación para la Innovación Ciencia y Tecnología cumple 7 años

Plano Informativo | 16/10/2019 | 19:29

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP inauguró la 5a. Semana y 7°aniversario de la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt), a efectuarse hasta el 18 de octubre del 2019.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad de Posgrados, encabezando la ceremonia el secretario general Anuar Abraham Kasis Ariceaga, acompañado del secretario de investigación y posgrado, Ricardo Alberto Guirado López; el coordinador de la Ciacyt Hugo Navarro Contreras; Francisco Ramírez y Ramírez, director de sanidad vegetal del Senasica; y Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

En el mensaje inaugural, el Secretario de Investigación y Posgrado, Ricardo Alberto Guirado, aplaudió la elección el lema de la semana: Cambio climático y salud, tema de actualidad, en el que la universidad es líder con instalaciones, investigadores y proyectos de primera línea.

 Resaltó que las semanas académicas representan una inigualable posibilidad de diálogo e intercambio de experiencias que, sin duda, repercuten de manera positiva en la consolidación de la institución.

Hugo Navarro Contreras, puntualizó que la Universidad a través de la Ciacyt cumple con uno de los objetivos de laboratorios nacionales detonadores de proyectos de promoción científica.

Indicó: "En la Ciacyt, la multidisciplinariedad ha sido parte de su esencia, esto nos hace comprometernos en temas y propósitos para promover la aplicación de la ciencia y la tecnología, desde la geografía, ciencias biomédicas, estudios del medio ambiente, energías renovables, nanotecnología y el estudio de terahertz". Añadió que la comunidad científica de la Ciacyt está compuesta al momento por 53 académicos, acompañando en los proyectos alrededor de 60 estudiantes

A su vez, Francisco Ramírez y Ramírez quien recibió reconocimiento por su liderazgo, visión y coordinación institucional para la instrumentación en la UASLP del Primer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), así como el fortalecimiento, mantenimiento y transferencia tecnológica del SINAVEF al Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de México  en el marco de convenios de colaboración, agradeció a la institución, así como a diversas personalidades con las que ha interactuado desde hace 13 años en el tema de protección de cultivos agrícolas en el área de la sanidad vegetal el apoyo en diversos proyectos.

Añadió: "En la universidad hace 13 años encontramos un lugar excepcional; ninguna institución de enseñanza en materia de agricultura respondía a las necesidades que teníamos en sanidad vegetal, hasta que encontramos el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí"

También Víctor Hugo Méndez García, coordinador del evento agradeció el apoyo de la Rectoría para la realización de la actividad. Señaló que el tema del encuentro Cambio climático y Salud, dos factores estrechamente ligados y que nos incumben, sobre todo tomar medidas para protegernos. Detalló que gran parte de las pláticas están enfocadas en este tenor con la participación de ponentes nacionales e internacionales. "La organización de la Semana de la Ciacyt ha conducido en un programa más integrador, tanto en las áreas que se cultivan en la Coordinación como en los estudiantes que aquí se forman".

Finalmente se procedió al corte de listón del “Aula científica Ing. Francisco Ramírez y Ramírez “ubicada en el quinto piso de la CIACYT, como parte de la colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que permitirá desarrollar nuevas metodologías, fortalecer las actividades de investigación científica, tecnológica  y la innovación de calidad de un modelo de capacitación en Extensionismo Fitosanitario (FITOHUB).