Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Investigadora de UNAM recibirá misma distinción que Darwin y Einstein

Milenio | Fanny Miranda | 16/10/2019 | 18:14

Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, será investida esta noche como nuevo miembro internacional honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés), fundada en 1780 por George Washington, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, a la que pertenecieron científicos como Charles Darwin, Albert Einstein, Bárbara McClintock y Lynn Margulis, además de doscientos premios nobel, debido a sus trabajos de investigación en el campo de la evolución molecular en Cuatro Ciénegas.

“Me nombraron miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, que es una academia creada por los fundadores de Estados Unidos, escribieron la constitución y luego definieron que el poder político necesitaba un balance: el arte y la ciencia. Voy a ser la cuarta mexicana; la primera mujer mexicana en firmar en el mismo libro que Darwin. Es un gran honor y deseo que esto le dé un mayor reflector a Cuatro Ciénegas”, dijo Valeria Souza en entrevista con MILENIO.

Te recomendamos

Medio Ambiente busca rescatar 10 hectáreas de Cuatro CiénegasSecas, más de 90% de pozas en Cuatro Ciénegas, Coahuila

En abril, David W. Oxtoby, presidente de la AAAS, y Nancy C. Andrews, presidenta de la Junta directiva, anunciaron la elección de los nuevos miembros de la Academia, con lo que se reconoce los logros sobresalientes en los ámbitos de las artes, negocios, gobierno y asuntos públicos.

La doctora Valeria Souza fue electa en el área de ciencias biológicas, en el campo de Ecología y Biología evolutiva y de poblaciones, por su trayectoria científica y su trabajo para describir y salvar “el mundo perdido” de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, un oasis extraordinario que guarda la memoria más antigua del planeta, a los descendientes directos de los bioingenieros que transformaron a este planeta de un sitio sin oxígeno con un mar anaranjado al actual planeta azul donde vivimos, informó por su parte el Instituto de Ecología.

“La razón por la cual me dan este premio es por el trabajo que hemos hecho tanto científico como social en Cuatro Ciénegas, en transformar la sociedad a través de los niños, es lo más valioso que hemos hecho”.

Los miembros de esta generación, entre ellos, Valeria Souza serán investidos en una ceremonia que se llevará esta noche en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

La investigadora agradeció el apoyo de todo su equipo de trabajo, en particular a su esposo, el doctor Luis Eguiarte Fruns, a quien define como “la mitad lógica de mi cerebro”, y con quien comparte la titularidad del Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del Instituto de Ecología. También reconoció el trabajo de la doctora Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav Irapuato, “un motor importantísimo en este team”.

El pasado 30 de septiembre, MILENIO publicó que el 90 por ciento de las pozas en Cuatro Ciénegas se secaron. Desde hace 20 años, la investigadora Valeria Souza ha demostrado la desecación paulatina de las pozas, debido a la extracción para el riego de alfalfa, por lo que demandó a la Comisión Nacional del Agua cerrar de inmediato el canal Saca Salada que opera desde 1900, por donde se extrae la mayor cantidad de agua, para abastecer a otras comunidades alejadas, pero de la que solo llega el 10 por ciento debido a la ineficacia de la infraestructura y evaporaciones.

Las pozas o manantiales de Cuatro Ciénegas, son el único lugar del planeta donde habita la mayor diversidad de bacterias de más de 3 mil 800 millones de años de antigüedad que forman estromatolitos –estructuras con aspecto de piedra–, que encierran el misterio del origen de la vida. Además, se han identificado más de 80 especies endémicas asociadas al humedal, principalmente peces, reptiles y algunos anfibios.