Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impiden a pepenadores entrar a relleno intermunicipal

Alicia Limón | Plano Informativo | 16/10/2019 | 12:18

Rioverde, SLP.- Pepenadores denunciaron esta mañana los abusos de los que son objeto por parte de funcionarios públicos del municipio de Rioverde, quienes a partir de la presente administración; su titular ha abusado de la voluntad de los trabajadores con tal que los dejen trabajar.
 
“Lo único que nosotros queremos es trabajar” señalaron los pepenadores, solicitando a las autoridades municipales los dejen ganarse la vida de esta manera, en donde apenas sacan para subsistir un promedio de cien pesos diarios para la manutención de sus familias, ubicadas en el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández.
 
Lamentablemente los trabajadores de recolección han sido víctimas de amenazas por parte de un funcionario del municipio de Rioverde, quien los amedrenta para hacerlos trabajar a favor de las administraciones municipales, sin recibir para a cambio, solo con la premisa de  que de no hacerlo no los dejaran trabajar al día siguiente, por lo que se ven obligados a cumplir con las exigencias labores sin recibir un centavo a cambio.
 
Los problemas detonaron cuando la tarde de ayer, sin razón aparente se prohibió la entrada de los pepenadores a hacer sus tareas de recolección; situación que molestó a al menos 60 trabajadores que diariamente acuden a trabajar para sacar el sustento diario de su familia con la recolección.
 
Fue esta mañana cuando los pepenadores entraron a la recolección por lo que les fueron enviadas dos patrullas de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández; sin que se presentara el responsable operativo del municipio de Rioverde Jorge León.
 
Pepenadores declararon a medios de comunicación que de común acuerdo, accedieron a realizar acciones de faena para la limpieza de la zona, las cuales fueron establecidas cada mes; al inicio de la presente administración, el responsable operativo del municipio de Rioverde ha exigido que se realicen cada semana.
 
Para dichas faenas el Ayuntamiento, no proporciona el material adecuado, como lo son guantes o cubre bocas a pesar de que el riesgo de ataque de serpientes se encuentra latente, donde incluso a una mujer de 71 años de edad se le pone a lavar los baños de las instalaciones sin pagarle por su trabajo.
 
De la misma forma relataron como el personal amedrenta a los pepenadores para hacer las labores de limpieza en los respiraderos del relleno sanitario, sin proporcionar el equipo necesario para la inhalación de gases que se expiden de la cloaca, representando un riesgo para los pepenadores.
 
Lamentablemente la pepena merma debido a que los trabajadores del servicio de limpia, separan materiales como pet y cartón desde que se recolecta en el municipio, dejando en los camiones recolectores una mínima cantidad de material reciclable.