Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Localizan cuerpos de 12 migrantes en el fondo del mar

Notimex | 15/10/2019 | 19:05

Buzos de la Guardia Costera Italiana localizaron este martes los restos de 12 de los 17 migrantes que se hundieron en el pequeño bote en el que viajan el 7 de octubre pasado a seis millas de Lampedusa.
 
El barco estaba ubicado a unos 60 metros de profundidad, a seis millas al sur de la isla italiana de Lampedusa, informó la agencia de noticias Ansa.
 
Entre los restos localizados figuran una joven mujer abrazada a su bebé, y fueron encontrados por un robot submarino de la Guardia Costera que había estado patrullando la zona desde el 7 de octubre pasado, cuando se hundió el barco con unas 17 personas.
 
La Guardia Costera realizará los próximos días los trabajos de recuperación de los restos de los migrantes y se espera encontrar a los otros cinco.
 
El 7 de octubre pasado, un barco naufragaba en aguas italianas y al ser localizado un bote de la Guardia Costera Italiana se acercó, y cuando estaba a punto de comenzar el rescate, el bote volcó, al parecer todos los migrantes se movieron hacia un lado y, ante el mar agitado, volcaron la pequeña barcaza.
 
En el bote viajaban unas 50 personas, de ellos unos 20 fueron rescatados con vida, y ese mismo día se recuperaron 13 cadáveres, mientras que unas 17 personas desaparecieron.
 
Las condiciones climáticas dificultaron la búsqueda de las personas desparecidas, entre ellas cuatro niños: un bebé de ocho meses, otro de dos años y dos de 12 años, según el testimonio de los sobrevivientes al naufragio ocurrido entre el domingo 6 y lunes 7 de octubre.
 
Pese a las malas condiciones climáticas, la Guardia Costera nunca abandonó la búsqueda de cuerpos y tan pronto como el mar lo permitió, los buzos volvieron al agua y la mañana de este martes lograron localizar el barco, informó el periódico La Repubblica.
 
"Creímos en eso hasta el final. La Guardia Costera lo creyó y nunca se rindió. El pequeño bote fue identificado gracias a un sonar a esas profundidades que los buzos” pudieron identificar, dijo el fiscal adjunto de Agrigento, Salvatore Vella, quien coordina las investigaciones.
 
Un joven tunecino, que dijo llamarse Wissem, narró el día que fue rescatado, el 7 de octubre, que vio a un bebé la noche cuando el bote volcó.
 
Contó que mientras subía a la superficie del agua con dificultad, luego que el bote se volcó, vio al bebé que se hundía y lo agarró para traerlo de vuelta a la superficie, pero lo soltó ya que otro migrante comenzó a jalarlo de los tobillos, lo que le dificultó flotar y por ello soltó al bebé.
 
Este martes fue encontrado el cuerpo del bebé abrazado a su joven mamá, indicaron las autoridades.