Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 22 mil 992 casos confirmados de dengue en el país

Heraldo de México | 15/10/2019 | 18:29

 
En la Semana Epidemiológica 40, el eanorama Epidemiológico del Dengue 2019 anunció que hay 22 mil 992 casos confirmados, de los cuales 72 por ciento corresponde a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
 
La Secretaría de Salud (SS) detalló en su página de Internet los casos confirmados en cada estado: Veracruz, seis mil 665; Jalisco, cinco mil 704; Chiapas, mil 981; Oaxaca, mil 244, y Quintana Roo, 963, de acuerdo a lo publicado por el portal de El Heraldo de México.
 
En relación con el reporte de la semana 39, había 129 mil 479 casos probables y el de la semana 40 aumentó considerablemente a 145 mil 916; mientras que el total de casos confirmados incrementó de 20 mil 914 a 22 mil 992.
 
En el marco de lo anterior, se han realizado campañas de prevención y atención en los distintos estados para lograr combatir con eficacia el dengue.
 
Por ejemplo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, participó en el Curso de Capacitación Clínica para el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue, impartido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal.
 
En tanto, el gobierno veracruzano inició una campaña llamada “Todos contra el dengue”, en la que personal de salud estatal hizo un recorrido por calles aledañas al cerro de Macuiltépec y compartió información sobre los cuidados que se deben tener para prevenir ese padecimiento.
 
Síntomas
Además, publicó los síntomas que son: dolor de ojos, dificultad respiratoria, vómito o diarrea, dolor de cuerpo, salpullido y fiebre.
 
Prevención
En Jalisco, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recibió el viernes 4 de octubre a personal del programa federal “Caravanas de la Salud” proveniente del Centro Operativo de Atención a Contingencias (COPAC).
 
En Oaxaca el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas, pidió la colaboración de la población y las autoridades municipales para que se sumen a las actividades de patio y vivienda limpia, como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua.
 
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó el 3 de octubre pasado que los casos de dengue se mantienen bajo control.
 
Señaló que en la Semana Epidemiológica 38 los casos de dengue eran 810 en total, sin embargo, a pesar de que dijo que ya está controlado, en los reportes de la semana 39 se destaca que aumentó a 889 y en la semana 40 subió a 963.