Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumenta sífilis en todo Latinoamérica

Plano Informativo | 15/10/2019 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.-Las actividades de la XIV Semana de Estomatología y Congreso Estudiantil incluyeron este día la presentación de Bruno Benevenuto académico investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, con la conferencia “Patología bucal”, reuniendo a un nutrido auditorio.

El especialista, patólogo bucal, manifestó que esta es la segunda ocasión que visita la UASLP. En esta ocasión, otorgó diferentes casos clínicos y sus diagnósticos de interés para alumnos de pregrado, debido que dijo no es suficiente con las clases teóricas sino que también es necesario mostrar casos clínicos.

Habló de la sífilis, enfermedad sexual transmisible que está teniendo un ascenso en Latinoamérica, y para los futuros odontólogos es importante conocer estos datos porque se están presentando manifestaciones en cavidad bucal.

El conferencista invitado por la Facultad de Estomatología de la UASLP, mencionó que en Latinoamérica se están presentando un gran número de casos de patología bucal, reconociéndose en México importantes centros de referencia en patología bucal, sobre todo en San Luis Potosí, “la invitación es una excelente oportunidad para mantener contacto con la patología, y así en diferentes partes de Latinoamérica para fortalecer la especialidad”.

Bruno Benevenuto, señaló que no se tiene un porcentaje del panorama de la enfermedad, ya que es variable debido que dentro de la patología bucal se tienen diversas enfermedades. Aunque, apuntó que en el tema de sífilis han detectado un gran aumento en la población joven que están teniendo relaciones sexuales sin prevención.

Indicó: “Las enfermedades sexualmente transmisibles están aumentando y como la cavidad bucal es utilizada como un órgano sexual, entonces es importante que los odontólogos conozcan acerca de los aspectos clínicos”.

En otro tema el especialista detalló que en cuanto a patología pediátrica una de las lesiones más comunes que se localizan en los menores son los tumores de glándulas salivales, aunque también hay menores que presentan neoplasias malignas, aspectos que deben ser estudiados por los patólogos bucales.

Finalmente recomendó a los alumnos de pregrado realizar exámenes bucales y conocer lo que es normal, diferente y acudir a un servicio especializado. Asimismo, también instó a la población a cuidar más su boca y acudir a revisión médica al menos una vez al año a través de la visita al dentista.