Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por entrar en vigor nueva Norma laboral

Emilia Monreal | Plano Informativo | 15/10/2019 | 14:34

El próximo 23 de octubre entra en vigor de la Norma 035-STPS-2018, referente a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel estatal, Manuel Lozano Nieto reconoció que dicha norma ha generado polémica, por lo que se han acercado con las empresas, para apoyarlos en pláticas informativas, capacitaciones u orientaciones sobre cómo debe aplicarse la normatividad.
 
Indicó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no se han presentado denuncias por estrés laboral, pero algunas de las que se han dado son sobre todo por acoso laboral y presiones de jefes contra empleados, por lo que no llegan a ser ni el 1.0 por ciento de las quejas que reciben, las cuales son canalizadas y atendidas de inmediato.
 
Comentó que ahora con la nueva NOM-035, los patrones tienen que establecer algunas actividades recreativas con sus trabajadores, e incluso desde el 2017 hay cinco empresas que ya realizan algunas de éstas, hay quienes han implementado esquemas de nutrición y actividades recreativas, tratando de mejorar el ambiente laboral.
 
La NOM-035 establece la necesidad de difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
 
*La política de prevención de riesgos psicosociales.
 
*Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
 
*Las medidas y acciones de prevención.
 
*Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
 
Llevar los registros sobre:
 
*Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.
 
*Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.
 
*Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.