Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prevalece exclusión de la población indígena por parte de partidos políticos

Plano Informativo | 15/10/2019 | 14:07

San Luis Potosí, SLP.- Durante su participación en el Segundo Conversatorio por la Diversidad: Derechos y Cultura Indígena, la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín Ríos y Valles, afirmó que prevalece la exclusión de los grupos poblacionales indígenas por parte de los partidos políticos.
 
Subrayó que se ha avanzado en el tema de la paridad, sin embargo, dijo que prevalece el tema de la exclusión de la población indígena sumada a la condición de mujer, lo que las convierte en un grupo absolutamente sub representado.
 
 “Si vemos en el histórico cuantos hombres y cuantas mujeres indígenas estaban postulados por parte de los partidos políticos nos encontrábamos en un 80 – 20, por lo que fue necesario generar condiciones de paridad no sólo indígena sino también de paridad”, acotó.
 
Precisó que en San Luis Potosí existe un distrito federal que cuenta con el 72 por ciento de población indígena, además de tres distritos locales que registran más del 45 por ciento de población indígena igualmente.
 
Mencionó que, en materia electoral, tras haberse efectuado la distritación se tuvo como objetivo garantizar la representación indígena en el Congreso Federal y en los congresos locales a partir de un elemento poblacional para que exista un equilibrio.
 
Por lo anterior, manifestó la importancia de realizar ejercicios encaminados a seguir avanzando a generar políticas públicas que mejores las condiciones de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas para construir en su beneficio.
 
Agregó que la autoridad ha adoptado medidas de inclusión, sin embargo señaló que los partidos políticos deben sumarse en defensa de atención a los derechos políticos de los pueblos indígenas.
 
Participaron además como ponentes Bernarda Reyes Hernández de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal CDE PRI; Víctor Hugo Galván Sánchez de la Universidad Intercultural; Ana Marcela Sánchez funcionaria del Municipio de Tanlajás; Fidel Martínez Villarreal del Observatorio Indígena Mesoamericano y como moderadora Isabel de la Rosa Quiñones Vocal de Organización Electoral del INE en SLP, ejercicio inaugurado por el Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.