Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Kurdos arrebatan a turcos el control de ciudad fronteriza

Notimex | Foto: Notimex | 15/10/2019 | 13:43

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que lideran las milicias kurdas recuperaron hoy el control de Ras al-Ain, una ciudad fronteriza en el noreste de Siria, durante una contraofensiva contra las fuerzas turcas llevada a cabo durante la noche, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
 
Luego de severos enfrentamientos con las fuerzas turcas, los combatientes de las FDS tomaron el control de Ras al- Ain, situada al este del río Éufrates, que apenas el sábado pasado había caído en manos de las tropas turcas y sus aliados.
 
Fuentes kurdas confirmaron la recuperación de Ras al-Ain y también de la localidad cercana de Tal Helef, sin embargo, fuentes próximas a los grupos rebeldes respaldados por Turquía han señalado que aún están en curso intensos combates por el control de ambas entidades.
 
Poco antes, las tropas del régimen sirio entraron en Manbij, una ciudad de Alepo situada al oeste del río Éufrates y próxima a la frontera con Turquía, asimismo recuperaron otras localidades cercanas, luego de que Damasco desplegó tropas en el norte del país para contener la ofensiva turca.
 
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la Policía militar rusa continúa patrullando las fronteras en el norte y el este de la zona de Manbij, a lo largo de la línea de separación de las Fuerzas Armadas de Siria y las Fuerzas Armadas de Turquía.
 
Ante el avance de las fuerzas del régimen sirio, Turquía reforzó este martes su presencia militar en las zonas bajo su control en el norte de Siria, en concreto en en Yarabulus, al oeste del río Éufrates y bajo control turco desde 2016-, situada a unos 40 kilómetros de Manbech.
 
Turquía lanzó el pasado 9 de octubre su denominada “Operación Fuente de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.
 
Desde entonces, al menos 595 "terroristas" han sido neutralizados, en referencia a los combatientes de las YPG, considerados terroristas, informó el Ministerio turco de Defensa.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó este martes a 190 mil la cifra provisional de desplazados por la ofensiva turca en el noreste de Siria, de los cuales unos 70 mil serían menores de edad.
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido con anterioridad sobre el posible desplazamiento de 300 mil civiles.