Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Elecciones en Afganistán dejan casi 500 víctimas

Notimex | 15/10/2019 | 13:37

La campaña y jornada electoral afgana cobraron más de 455 víctimas civiles, 277 tan sólo el pasado 28 de septiembre, día de la elección presidencial, denunció hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).
 
En un informe especial sobre la violencia relacionada con las elecciones en Afganistán y su impacto en los civiles, la UNAMA denunció este martes el “grave impacto” de la violencia relacionada con las pasadas elecciones en los afganos, incluidos ataques, secuestros amenazas, intimidación y hostigamiento.
 
“Los resultados de la UNAMA indican que los ataques contra el proceso electoral causaron 458 víctimas civiles (85 muertos y 373 heridos), incluidas 277 víctimas 28 muertos y 249 heridos) el 28 de septiembre, más de un tercio eran niños”, precisó el informó publicado en su sitio Web.
 
La Misión documentó el daño a los civiles causado por la violenta ofensiva de la insurgencia Talibán para interrumpir las elecciones, que casó más del 80 por ciento de las víctimas civiles, antes, durante y días después de las elecciones presidenciales.
 
Tadamichi Yamamoto, representante especial de la ONU en Afganistán, recordó que los ataques y las declaraciones públicas del Talibán revelaron “una campaña deliberada” para socavar el proceso electoral y privar a los afganos de su derecho a participar en el proceso político, libremente y sin temor.
 
"Sin embargo, muchos afganos desafiaron las amenazas y emitieron sus votos, actos valientes que recomiendo", apuntó el enviado del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y jefe de la UNAMA.
 
Yamamoto destacó que los actos o amenazas de violencia destinados a difundir el terror entre la población civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario, por lo que la violencia y ataques contra los afganos son “completamente inaceptables”
 
“Los ataques generalizados o sistemáticos contra las poblaciones civiles pueden constituir crímenes de lesa humanidad; las Naciones Unidas los condena inequívocamente”, apuntó.