Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Rotavirus: ¿Quién está en riesgo de padecerlo?

Plano Informativo | 15/10/2019 | 13:37

Es la causa más común de diarrea severa en niños pequeños de todo el mundo.
 
Los niños menores de cinco años son las personas de mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer.
 
Prácticamente cada niño menor de cinco años fue infectado por rotavirus por lo menos una vez y la primera infección suele ocurrir antes de los tres años.
 
En 2016 el rotavirus fue responsable de 128,500 muertes en niños menores de 5 años.
 
La incidencia de diarrea por rotavirus es similar en los países desarrollados y en desarrollo, donde aproximadamente un tercio de las gastroenteritis severas son atribuibles al rotavirus.
 
¿CÓMO SE TRANSMITE?
 
El contacto directo fecal-oral se considera la manera más importante de transmisión. El virus es altamente infectante y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, y permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.
 
El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales.
 
La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.
 
La buena higiene, como el lavado de manos y la limpieza, es importante, pero no es suficiente para controlar la propagación de la enfermedad. La prevención primaria es la mejor estrategia.
 
SÍNTOMAS
 
Los síntomas aparecen aproximadamente 2 días después de que la persona se exponga al virus.
 
Los niños infectados pueden presentar:
 
diarrea líquida grave
vómitos
fiebre
dolor abdominal
 
Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días.
 
Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación (pérdida de líquidos corporales), lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños.
 
Síntomas de la deshidratación:
 
orinar menos,
boca y garganta secas,
sentirse mareado al estar de pie,
llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, y
somnolencia o irritación inhabitual.
 
En los adultos que se enferman por rotavirus los síntomas tienden a ser más leves.