Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Redes sociales han hecho visible el odio al migrante pobre

Notimex | 15/10/2019 | 13:00

Mérida.- El odio y rechazo al migrante pobre es un fenómeno que siempre ha existido en México y en todo el mundo, sólo que ahora se ha hecho más visible por las redes sociales y la difusión que tiene el tema migratorio en los medios de comunicación.
 
La investigadora independiente, Estela Guzmán Ayala, aclaró en entrevista para Notimex, que la posición de las personas contra esos migrantes no es necesariamente xenofóbica, sino más bien racista y discriminatoria, "pues no es contra el extranjero, sino contra el migrante que es pobre, el que es indígena o son negros".
 
En México y en todo el mundo se viven migraciones todos los días, se calcula que hay unas siete mil 500 millones de personas en el planeta, y casi mil millones son migrantes, una séptima parte del total, explicó.
 
“Los que tienen la capacidad económica migran a través de los aeropuertos, pero estos no tienen la atención que sí tienen hoy los que migran cruzando las fronteras o lanzándose al mar mediterráneo, que actualmente es la tumba de migrantes más grande del mundo”, añadió.
 
Dijo que eso ha provocado una auténtica crisis migratoria en Europa, pues hay un total rechazo a esos migrantes, africanos en su mayoría, que huyen de su país y se lanzan al mar mediterráneo, el cual ha cobrado ya muchas vidas.
 
Lo mismo sucedió hace unos meses en México con el caso de las Caravanas de Migrantes y que tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación, y abundaron los comentarios de odio y rechazo hacia los centroamericanos que cruzaron el país como parte de esas caravanas, expuso.
 
Hubo medios que incluso acompañaron en su recorrido a esos migrantes hasta que llegaron a la frontera con Estados Unidos, y “ahí empezó un nuevo problema para México, pues detonó un conflicto con el país vecino que derivó en una imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump”, dijo.
 
La especialista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que al final de este año, se espera que unos 600 mil migrantes centroamericanos hayan cruzado nuestra frontera para tratar de llegar a Estados Unidos.
 
Es un asunto político también, pero en el caso de la posición que tiene el migrante pobre, con ciertos rasgos físicos o su tono de piel, su apariencia en general, es que es un potencial delincuente, algo que no es nuevo, ni exclusivo de México, pero que se ha hecho evidente por las redes sociales, insistió.
 
“Es el mismo discurso de Donald Trump, sólo que lo estamos aplicando nosotros”, finalizó.
 
La investigadora independiente fue entrevistada en esta ciudad, previo a su participación en el Festival Internacional de Video y Cine “Kayché” Tejidos Visuales 2019, que arrancó en esta ciudad en el Centro de Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM Casa “Lol-Bé” .