Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rosario Robles pide justicia, dice que es inocente

José Cardenas | 15/10/2019 | 12:15

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que le han causado un daño muy grave al acusarla de ejercicio indebido del servicio público y lo único que pide es a lo que tienen derecho todos los mexicanos: justicia.
 
De acuerdo con el portal del periodista José Cárdenas, la exfuncionaria compareció nuevamente ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien resolverá el recurso de apelación que promovió la defensa de Robles Berlanga para revertir la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto.
 
“Cárcel para la gente es ser culpable y esto ha causado un grave daño a mi persona y a la de mi hija”, señaló Robles Berlanga durante la audiencia de aclaración de agravios que se realizó en el Reclusorio Sur.
 
Aseguró que se presentó ante el juez de forma voluntaria a pesar de encontrarse fuera del país porque no se enfermó ni huyó.
 
“No hay razón para que se piense que yo podría evadirme de la justicia”, enfatizó. Señaló que es la más interesada en que la investigación por la que está presa se realice.
 
Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, señaló que el juez impuso a su cliente doble medida cautelar, ya que en la primera audiencia calificó de inaudito que el Ministerio Público no solicitará la aplicación de ésta y en la diligencia posterior le diera voz a la Fiscalía General de la República para que pidiera la prisión preventiva justificada.
 
“Me parece inaudito que un juez de control esté preocupado para de manera inmediata imponer una medida de prisión preventiva justificada”, dijo el litigante.
 
Insistió en que el juez, lejos de aplicar la medida menos lesiva le impuso la más grave a su defendida.
 
Aseguró que Delgadillo Padierna se equivocó de forma grave al considerar que Robles no tiene acreditado un lugar de residencia, por lo que no tiene arraigo en la Ciudad de México.
 
Robles arribó a la sala de oralidad vestida de beige, con tenis blancos y el cabello teñido de negro y desde el inicio de la audiencia se dijo inocente.
 
“No puedo poner en ningún riesgo a la Auditoría Superior de la Federación, que por cierto, en seis años jamás hizo una denuncia en mi contra”, señaló Robles Berlanga.
 
Paredes Calderón, integrante del  Quinto Tribunal Unitario, en Materia Penal en la Ciudad de México aseguro que agotara el término legal de tres días para determinar si revoca o confirma la prisión preventiva que se le impuso a Robles Berlanga.