Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En Ipicyt realizan Jornada de Alimentos Funcionales

Plano Informativo | 15/10/2019 | 12:10

San Luis Potosí, SLP.- Dieto-terapia antioxidante en el cáncer, digestión gastrointestinal y fermentación colónica, usos etno-botánicos de frutos de cactáceas y lípidos funcionales, son algunos de los temas a tratar en la Jornada de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos que se realiza en el Ipicyt, donde participan Centros Públicos de Investigación de Conacyt.
 
Así lo detalló Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) e integrante del comité organizador, quien dijo se busca dar a conocer a la sociedad los avances en investigación y desarrollo tecnológico en alimentos funcionales y nutracéuticos, además de presentar el trabajo que desarrollan CIIDZA (Consorcio de investigación en Zonas Áridas) y la Red AlFaNutra del Conacyt.
 
Por su parte, Abraham Escobedo Moratilla, Gerente del CIIDZA explicó que esta iniciativa se ha trabajado con Daniela Trujillo Silva, onvestigadora Cátedra-Conacyt, ya que el existir una red d colaboración de investigadores en el país en el tema, se establece una agenda de retos y oportunidades en la que puede intervenir el sector académico para aportar soluciones y desarrollos.
 
En este sentido, agregó que la relación con el sector privado es vital y parte de la agenda, pues el sector tiene relación directa con el consumidor final de los productos alimenticios.
 
Escobedo Moratilla dio a conocer que se tiene avances científicos sobre propiedades farmacológicas de la chía mexicana,  aditivos alimentarios del mezquite y actividad probiótica, antiinflamatoria y antioxidante del agave, entre otros temas.
 
Este encuentro es un esfuerzo de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT que forman parte del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), en coordinación con la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra), donde participa Gustavo González Aguilar, líder de la Red AlFaNutra.
 
Si desea consultar el programa de actividades de la Jornada, puede visitar el siguiente enlace: bit.ly/2q7QC4f