Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se disparan 143% cobros de tarjetas no reconocidos

Emilia Monreal/Plano Informativo | 15/10/2019 | 01:30

De enero a septiembre del presente año se recibieron 476 quejas por cobros no reconocidos en tarjetas de débito, crédito y departamentales, lo que significa un aumento considerable porque en el mismo periodo de 2018 se tuvieron 196, informó el subdelegado federal de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), David Athie Herrera.
 
50 y 50
 
Explicó que es un incremento de 143 por ciento de un periodo a otro, de las cuales el 50 por ciento se resuelven a favor de los tarjetahabientes, el otro por tanto las instituciones bancarias tienen la razón.
 
Comentó que la queja se recibe y una vez bien documentada se notifica a la institución bancaria en un lapso de 20 días para que se responda y pueda resolverse el caso de los quejosos.
 
¿Cómo evitarlo?
 
El funcionario federal recomendó a la población a no dejarse engañar por extraños, no prestar su tarjeta bancaria, los adultos mayores hacerse acompañar de otra persona para que los apoye en los movimientos bancarios que vayan a realizar.
 
Los bancos con mayores quejas son: BBVA, CitiBanamex, Banorte, principalmente.
 
¿Qué es el carding?
 
El carding es una manera de estafar en línea, la cual consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria, y por medio de un software generan de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad, señala Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
Ya obtenida la información anterior, los estafadores hacen pequeñas compras, que hasta pudieran llegar a pasar desapercibidas para el dueño de la tarjeta.
 
Así que la misma Condusef señala que evitar ser una víctima más de este fraude llamado Carding lo mejor que puedes hacer es, evitar que alguien más en este caso el vendedor, digite código de seguridad o CVV, por lo que lo más seguro es hacerlo uno mismo.
 
Tampoco se debe permitir que quien esté cobrando se lleve la tarjeta de tu vista, argumentando que la terminal de pago se encuentra en otro lugar o a unos pasos de ti, porque podrían aprovechar para aplicar el carding.
 
Otro consejo para que no te estafen con el carding es que jamás utilices redes o computadoras públicas al realizar compras en línea, además deberás verificar que la página en la que pretendes realizar dicha compra sea segura y esto lo puedes checar viendo si cuenta con el protocolo de seguridad “https” con un candado cerrado en la barra de dirección.