Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colapsa sistema de salud pública en San Luis

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/10/2019 | 01:24

A nivel nacional se ha lanzado la alerta para que la austeridad republicana no afecte a los institutos de salud, IMSS e ISSSTE, uno de los motivos que derivó en la renuncia de Germán Martínez exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ha levantado la alarma  por la falta de presupuesto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en San Luis Potosí, la situación se ha tornado crítica en ambos institutos.
 
Crisis de insumos en IMSS
 
Desabasto de insumos y personal médico, es una de las tristes realidades del  IMSS, señaló Claudio Salazar Hernández, candidato a secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
 
 “Lo que manifiestan los compañeros y sobre todo los que ya estamos enterados, es la falta de insumos, falta de personal, revisión de plantilla, que tengamos personal suficiente, con la capacidad de la coberturas, vigilar lo de los insumos que es en todos los hospitales”.
 
 Hasta el mes de diciembre sin jeringas y materiales básicos
 
 Explicó que cada año para el mes de octubre, se llega a tener una deficiencia de material básico como jeringas, agujas, catéteres para las venoclisis, equipos para venoclisis, equipo normogotero: “de ahí en fuera se subsana, aquí la gestión tiene que ser empresa sindicato, si la gestión está bien hecha, inmediatamente se proporciona el material equipo, llegamos siempre a octubre, y empieza a ver esta deficiencia hasta el mes de diciembre”.
 
 Llevan su propio material
 
 Al igual que como había indicado el sindicato del ISSSTE, en el IMSS el personal de enfermería también lleva su propio baumanometro, aparato que se utiliza para medir la presión de los pacientes y su propio termómetro, a fin de “agilizar el proceso de atención”, dijo el médico postulante.
 
¿Qué condiciones tienen los quirófanos?
 
 
En lo que respecta a esta área donde se realizan importantes cirugías, Salazar Hernández declaró que en los recorridos que se han hecho por los diferentes institutos de San Luis Potosí, se ha observado que constantemente se descomponen los aires acondicionados de los quirófanos en Ciudad Valles, los cuales tardan en arreglarse en dos o tres días, retrasando las cirugías o convirtiéndose en un martirio para los profesionales de la salud.
 
 
ISSSTE adeuda sueldo a 350 trabajadores
 
María de Lourdes González Hernández, secretaria general de la Sección 29 del sindicato del ISSSTE, reportó que hay un adeudo de dos quincenas a personal suplente que labora en el área médica, de enfermería, químicos y administración.
 
Esta plantilla suplente y no basificada de 350 empleados que laboran en los institutos de todo el estado, depende del presupuesto que tenga en ese momento el instituto: “Ahorita van atrasados, ahorita les están pagando el mes de septiembre y si van atrasados con dos quincenas”. Hay personal suplente que ha vivido esta situación hasta por 10 años y no ha logrado su basificación.