Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo darle un giro a tu casa solo con la iluminación correcta

Agencia | 15/10/2019 | 00:30

Si cada vez que se te funde un foco pones el que encuentras abajo del lavabo que no sabes ni quién compró, estás desperdiciando una oportunidad de oro para mejorar el mood de tu casa sin gastar mucho dinero. En esta guía te decimos qué foco poner en cada cuarto para que el ambiente sea calmante o energizante, vívido y lleno de luz, cozy... en fin. Esto se logra con luz cálida o fría, pero como no todos los focos están cortados con la misma tijera, hay que estudiar.

 

Una luz para cada cuarto

Recámara: Lo mejor es tener luz cálida cuando ya te vas a dormir y una luz más brillante y fría en la mañana para despertar bien. Esto lo puedes conseguir con dimmable soft white bulbs.

 

Comedor: Lo que quieres es un ambiente íntimo y la luz cálida amarilla es ideal. Es el mejor lugar para jugar con candelabros tipo vintage o lámparas más modernas pero grandes.

 

Sala: Necesitas luz amarilla y cálida para crear un ambiente acogedor, además es súper favorecedora para verte bien cuando tengas invitados.

 

Baño: Aquí necesitas focos que te digan la verdad (¿o quieres salir pensando que te ves increíble sin saberlo?), o sea, luz blanca y fría que muestra todo como es en realidad. Un foco LED que evita reflejos es ideal para arreglarte.

 

Cocina: Este lugar exige una luz de alta calidad, no quieres confundir tu dedo con un pedazo de salchicha. Lo mejor es una luz brillante y blanca, y si encuentras focos de “alta definición”, mejor aún.

 

Pasillos: Una lucecita blanca, suave y brillante es lo mejor para alumbrarlos. Puedes poner un sensor de movimiento para no tropezar cuando te despiertes con sed en la noche.+

 

Iluminación para principiantes

 

General

Esta luz sirve, básicamente, para que no te pegues en el dedo chiquito con el buró. También se le conoce como luz ambiental y es la que marca la pauta en un ambiente. Debe tener la intensidad suficiente para que se vea bien, o sea, servir de algo, pero sin ser tan brillante que no puedas ni ver. Es fundamental que todos los espacios tengan iluminación general y que sea buena para, a partir de ahí, diseñar el resto de la iluminación del espacio.

 

¿Cómo se logra?

  • Puedes tener candelabros, lámparas de techo o pared. El apagador tiene que estar cerca de la entrada al espacio porque se trata de luz que tiene el propósito de guiar.
  • Las luces exteriores entran en esta categoría: si tienes jardín o terraza, su iluminación es general. Piensa también en el foco de la puerta de tu casa.

Para leer o trabajar

La iluminación para tareas específicas está dirigida a facilitar un trabajo minucioso: trabajar, leer, coser un botón, preparar comida, maquillarte, etc. No se trata tampoco de la luz que se usa en un laboratorio, pero sí necesitas poder ver detalles y colores.

 

¿Cómo se logra?

  • Necesitas lámparas, ya sea de pie o de mesa.
  • Busca una luz suficientemente brillante y con buen contraste para no lastimarte los ojos, sin reflejos y que no te llene la casa de sombras distractoras. No dejes que la luz se refleje en un espejo porque te vas a quedar ciego.
  • Para tareas minuciosas, como coser, usa una lámpara chica con altura y dirección del foco ajustables. El chiste es alumbrar directamente el área dondevas a trabajar.

De acento

No se trata de utilidad, lo que quieres lograr con la iluminación es agregar drama y personalidad a un espacio. Aquí entran también las lámparas gigantes súper dramáticas que ocupan la mitad del cuarto y se llevan toda la atención. Obvio no pongas muebles que compitan con la lámpara.

 

¿Cómo se logra?

  • Se dirige la luz específicamente a un objeto o área.
  • Ya que tengas resuelta la luz general, puedes pensar en esta porque no deben competir y la primera es más importante.
  • En un jardín puedes elegir resaltar un árbol increíble, una planta con flores o hasta una fuente. Esto además ayuda, por ejemplo, en un balcón, a que los vecinos no puedan chismorrear lo que pasa en tu casa.