Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La guía de un experto para comer ostras crudas

Agencia | 15/10/2019 | 00:28

¿Voltearlas o no voltearlas?

 

Hay algo intimidante sobre comer ostras en público, incluso si lo has hecho cientos de veces antes. Aunque no hay una manera incorrecta de comerlas, hay algunas cosas a tener en cuenta.

 

Para establecer algunas reglas básicas, recurrimos al chef Kyle Bailey, que actualmente es socio de The Salt Line de Washington, DC, una casa de ostras y cervezas inspirada en Nueva Inglaterra, y cofundador del capítulo de Dock en DC to-Dish, que crea cooperativas sostenibles de abastecimiento de mariscos en todo el mundo.

 

“Sé aventurero”, dice Bailey. “A veces existe la percepción de que las ostras son inaccesibles, pero históricamente son la comida del hombre común”. A continuación, encuentre las guías del chef para maximizar el sabor y minimizar la confusión cuando come ostras.

 

Usa el tenedor pequeño

 

“Siempre comienza por aflojar la ostra. Generalmente te darán un diminuto tenedor para esta tarea, para despegar la carne de la concha. Después, lleva la concha hasta la orilla de tu boca, gira suavemente y disfruta.”

 

Voltea la concha (tampoco está mal si no lo haces)

 

“Puedes colocar las conchas que deseches boca abajo en el plato. Sin embargo, como el caparazón si estuvo en contacto directo con tu boca, también puedes colocarla en el plato comunal destinado específicamente designado para las conchas para evitar un posible esparcimiento de gérmenes.”  

 

Mastica, mastica, mastica

 

“Las ostras están supuestas a ser saboreadas. En vez de tragarla, te recomiendo morderla para que puedas experimentar todo su perfil de sabores. También al consumir una ostra directo de la concha, recuerda que el líquido está ahí para ser disfrutado. La concha de la ostra contiene este licor, lleno de notas salinas, así que no tienes que tirarlo antes de consumirlo. Complementará los mismos sabores de la ostra, no los superará.”

 

Mantente atento sobre el orígen

 

“Asegúrate de que las ostras sean frescas y ten en cuenta que la selecciones más frescas generalmente son locales. Es un requerimiento que las ostras tengan una etiqueta que incluya qué día fueron cosechadas. Una inspección visual también te puede ayudar a indicar que tan fresca está la ostra y garantizar que no haya sido previamente abierta.”

 

Marida con algo interesante

 

“Las ostras son extremadamente versátiles cuando se trata de maridaje. Yo recomiendo ajustar la bebida a la ocasión y situación específica. Por ejemplo, prefiero las ostras de la Costa Oeste con champaña porque tienen un toque de pepino y melón, lo que va muy bien con un espumoso. Un whiskey escocés es otra gran opción. Las notas ahumadas complementan la salinidad de la ostra. Las ostras del Atlántico van bien con sake porque su salinidad baja equilibra la bebida de arroz.”

 

Guarda la salsa de cocteles para después

 

“Cuando se trata de salsas y preparaciones, soy un purista, es la naturaleza de mi trabajo. Amo la salsa de coctel, pero la guardo para mis papas a la francesa. Para una preparación casera fácil, en verdad solo necesitas una gota de jugo de limón amarillo. Esto permite que el único perfil de sabor de la ostra brille.”

 

Trata de abrirlas en casa (pero no las guardes en hielo)

 

“¡Toma las precauciones necesarias si planeas abrirlas en casa! Los tutoriales de video en línea pueden ser de gran ayuda para los novatos. Se recomienda usar un cuchillo para ostras y guantes, o puedes usar una toalla gruesa de cocina para proteger tu muñeca. También sugiero que te familiarices con la anatomía visual de las ostras. Hay dos puntos de contacto para mantener una concha cerrada. Separarlos es esencial. Recuerda que las ostras deben ser refrigeradas. No las coloques sobre hielo. De hecho, las otras pueden permanecer hasta una semana en refrigeración antes de ser consumidas.”