Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanzan en San Lázaro reformas contra facturas falsas

Notimex | 14/10/2019 | 23:15

Con el voto mayoritario de la bancada de Morena, se aprobó sin cambios en reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público la minuta de reformas enviada por el Senado que tipifica como delincuencia organizada las facturas falsas y pretende combatir las empresas fantasma.
 
En el marco de la discusión, los diputados de Morena coincidieron en que el dictamen permitirá fortalecer el marco jurídico normativo para evitar que empresas y personas morales realicen prácticas de evasión fiscal; asimismo, consideraron que ésta traerá beneficios que impactarán de manera positiva en la recaudación y se acabará con el “huachicoleo” fiscal.
 
El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien votó en contra del “terrorismo fiscal”, pidió más tiempo para discutir el tema. “Y si el error viene del Senado de la República, es tiempo que la Cámara de Diputados lo corrija para el bien de México. Tiempo, compañeras y compañeros, para legislar mejor”, anotó.
 
“Nosotros estamos en contra de la evasión fiscal. Estamos en contra de las facturas falsas, estamos en contra del abuso de la prisión preventiva oficiosa. Estamos en contra de una maniobra legislativa para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa por la puerta trasera, abusando de la Ley de Seguridad Nacional".
 
Según Ochoa Reza, su bancada se opone al "abuso a lo firmado por México en tratados internacionales referentes a derechos humanos, presunción de inocencia y seguridad nacional. Y, estamos en contra de que la vida empresarial de México se criminalice”.
 
De tal suerte que esta “ley de terrorismo fiscal, es prima hermana de la Ley de Extinción de Dominio y su engendro será el desplome de la economía, el desplome del empleo y el desplome de la recaudación. Aquí estaremos en un año revisando puntualmente esos datos”, advirtió el priista.
 
La también legisladora priista Mariana Rodríguez Mier, dijo que “no deseo pensar que se quiera quedar ahora el gobierno, a través de estas figuras con estas empresas, que una vez siendo decomisadas tendrían que rematarlas, puesto que ese es el procedimiento que se sigue cuando se lleva un procedimiento de delincuencia organizada”.
 
El morenista Benjamín Huerta Corona destacó la urgencia de terminar con el negocio de las facturas falsas, mediante “medidas duras, incluso hasta penales”, de ahí que el dictamen permite que se conformen las bases jurídicas contra quienes se enriquecen a través de la defraudación fiscal que ocasionan una recaudación baja y simulada en detrimento del progreso de México.
 
Para argumentar su voto a favor de la minuta, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, advirtió a quienes incurran en comprar facturas y crear empresas fantasma que se encontrarán con medidas como la prisión preventiva o bien, el que se señale como delincuencia organizada a estos actos de complicidad.
 
La minuta, aprobada con 33 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, se votará por el pleno de la Cámara de Diputados.
 
“En virtud de que consideramos que hay elementos que puedan consolidar el Código fiscal en la reserva”, dijo a su vez el legislador de Encuentro Social, Iván Pérez Negrón Ruiz, al abstenerse de emitir su voto, al igual que la diputada por Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero. “En abstención, por tener reservas en lo particular”, argumentó.
 
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI que integran las referidas comisiones, votaron en contra de la minuta, en tanto que los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y Juan Carlos Villareal, se pronunciaron a favor en lo general y en contra de la equiparación a delitos contra la seguridad nacional y de la prisión preventiva oficiosa.
 
Esmeralda Moreno, de Encuentro Social (PES), votó a favor en lo general y anunció que, en la sesión de este martes, presentarán las reservas necesarias para perfeccionar el dictamen, derivado de las diversas inconsistencias.