Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Domino’s Pizza apuesta por la tecnología para aumentar ventas

Agencia | 14/10/2019 | 21:59

Domino’s Pizza, el titán estadounidense de las pizzas, se enorgullece de su destreza en la tecnología. Su temprana adopción de todo tipo de cosas, desde seguimiento de pedidos en tiempo real hasta textos con emojis para los pedidos, ayudaron a mantener en aumento las ventas en el ámbito ultra competitivo de la comida fast casual (son restaurantes que no cuentan con servicio a la mesa, pero su oferta es más saludable que la comida rápida).

 

Pero el aumento de los servicios de entrega sobre pedido como UberEats, Grubhub, Postmates y DoorDash amenaza con arruinar la fiesta de Domino’s Pizza. Las aplicaciones, que permiten a los rivales ofrecer servicios de entrega de alimentos, han sido de gran ayuda para los clientes que desean comer una variedad más amplia de alimentos. Sin embargo, son menos útiles para las casi 6,000 tiendas de Domino’s en el territorio de Estados Unidos (EU).

 

Las ventas en restaurantes que están abiertos desde hace más de un año en EU solamente aumentaron 2.4% durante el último trimestre, dijo Domino’s el martes pasado. Ese es el crecimiento más lento en al menos 15 trimestres.

 

Domino’s también moderó su perspectiva de ventas. Ahora espera que las ventas a tiendas iguales en Estados Unidos crezcan entre 2 y 5% en los próximos dos o tres años, en comparación con el aumento de entre 3 y 6% que la compañía pronosticó anteriormente para los próximos tres a cinco años.

 

Los inversionistas no deben entrar en pánico. Domino’s tiene razón al mantenerse alejado de las aplicaciones de alimentos de terceros y adherirse a sus propias flotas de entrega. Con una comisión que va desde 13 hasta 30% por pedido, estos servicios de entrega no son baratos. 

 

La calidad también puede ser difícil de controlar. Es posible que los alimentos se entreguen tarde, fríos o incluso dañados. Los restaurantes más pequeños tal vez descubran rápidamente que las ganancias no valen la pena con la reducción del margen.

 

Luego está el negocio de las entregas de comida en sí. Es un campo abarrotado y las startups a menudo ofrecen descuentos para atraer a nuevos clientes. El descuento agresivo es insostenible, y el apetito de Silicon Valley por gastar dinero en efectivo en empresas de tecnología que registran pérdidas está disminuyendo.

 

Una caída de 10% en las acciones durante el último año hizo que el múltiplo de ganancias a futuro de Domino’s cayera alrededor de 27 veces, un descuento para competir con Papa John's y Yum Brands, el propietario de Pizza Hut. Un flujo de efectivo saludable significa que Domino’s puede seguir invirtiendo a largo plazo. Está en menos peligro de perder su pedazo del pastel de lo que piensan los inversores.