Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Trasplante y separación de siamesas, entre hazañas de Hospital La Raza

Notimex | 14/10/2019 | 21:25

 El primer trasplante de corazón en 1988 y la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen en 2001 están entre las hazañas del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, que este 12 de octubre cumple 67 años.

 

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa siendo el más grande del sistema del Seguro Social, por infraestructura y tamaño, con una plantilla de cinco mil trabajadores, que lo hacen figurar entre los principales de América Latina.

 

En 2009 se dio la primera aplicación de veneno antiarácnido polivalente en el mundo y desde 1997 su departamento de Toxicología es pionero en el proceso de diagnóstico y tratamiento de mordedura de araña, lo que ha permitido abatir la mortalidad en un 90 por ciento.

 

Incluso ha tratado con éxito casos de mordedura de víbora y publicado libros sobre el veneno de animales ponzoñosos.

 

El director general del Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna, recordó que en la década de los 50 se realizaron las primeras operaciones para corregir defectos cardiacos congénitos.

 

En 2017 se hizo la colocación de un sistema de apoyo ventricular, conocido como corazón artificial, y un año después se implantó un segundo dispositivo con tecnología de última generación por primera vez en México.

 

Inaugurado simbólicamente por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés en 1952, el reto ahora es seguir como un hospital de vanguardia en la medicina nacional en todas las especialidades, para ayudar a los pacientes que confían su salud y su vida en manos de sus médicos, consideró Careaga Reyna.

 

Entre sus servicios destacan la cardiología pediátrica, neumología pediátrica, neumología de adultos, cirugía cardiaca pediátrica, hematología pediátrica y la medicina interna pediátrica.

 

Señaló que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cuenta con 53 especialidades, en las que se atiende a una población cercana a nueve millones de derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Actualmente otorga 530 consultas, 49 cirugías, más de seis mil estudios de laboratorio, 170 atenciones de urgencias y 1.5 trasplantes, entre otras acciones, en un día típico.

 

Careaga Reyna, enfatizó que ha sido continuo su equipamiento y contratación del personal necesario y recordó que su inauguración oficial e inicio de operaciones se efectuó el 10 de febrero de 1954, fecha en la que también se develó el mural de Diego Rivera "El pueblo en demanda de salud".