Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Coneval prepara plataforma que incluirá información de salud

Notimex | 14/10/2019 | 21:20

El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó que en las próximas semanas dará a conocer un sistema de Información de Derechos Sociales con enfoque de derechos humanos.  

     

Al reunirse con senadores de la Comisión de Salud, con quienes signó la propuesta para firmar un convenio entre este organismo y la cámara alta, detalló que ese sistema contempla los seis indicadores con los que se mide la pobreza, y además abarcará los que tienen que ver con aspectos de salud de la población en general.

 

Indicó que uno de los objetivos cuando se haga pública esta plataforma es tener una retroalimentación con legisladores, asociaciones civiles, la academia y todos los que tienen que ver con la política social de bienestar, y “tengamos ejercicio de retroalimentación para que nos manifiesten sus ideas y propuestas”.

 

Señaló que esta nueva plataforma es complementaria al enfoque multidimensional de pobreza que por normatividad el Coneval realiza desde hace 10 años, y confió en que se tendrá un mecanismo de análisis y colaboración, que servirá a los legisladores para el ejercicio de sus funciones, en beneficio de la población.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, detalló que el acuerdo que firma hoy con el Coneval, es para proponer a la Mesa Directiva de esta soberanía firmar un convenio.

 

Lo anterior, con el fin de intercambiar información permanente en materia de salud, que permita la actualización constante de los legisladores y sus cuerpos técnicos, y que tengan los elementos y orientación para retroalimentar la información y discusión de los diversos temas legislativos.

 

Además, fortalecer la profesionalización del cuerpo de asesores que brindan apoyo a los senadores para la toma de decisiones que garanticen mejorar la calidad de los ordenamientos jurídicos en materia de salud.

 

Otro propósito es formar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud en el país, relacionados con la Agenda Legislativa, agregó.