Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No se gobiernan ellos y quieren gobernar a todos

Filiberto Juárez Córdoba | 14/10/2019 | 18:18

QUIEREN GOBERNAR al país pero no se saben gobernar ellos solos. Comentó una persona al enterarse de los incidentes en el proceso interno del MORENA. Supe que en Tamazunchale, comentó, la asamblea fue reventada, no se pudo realizar, porque los opositores al grupo de Gabino Morales y al de Primo Dothe, encabezados por Juan Rubio, cerraron el acceso al Club de Leones, quedando gente adentro y afuera. Dieron vía libre cuando se anunció que la asamblea quedaba suspendida hasta nuevo aviso. En Ciudad Valles, expulsaron de la asamblea a quienes consideraron que eran ajenos, un regidor del PT, Marco Antonio Conde, y una ferviente promotora del lópezobradorismo y fundadora del MORENA en la huasteca, Consuelo Jonguitud Munguía. Chelo, como la conocen, amenazó con irse a otro partido si no la dejaban participar pero bajo el argumento de que no está en el padrón no la aceptaron. Lo curioso es que los operarios del MORENA, de todos los grupos en pugna, recurrieron a las triquiñuelas de las que se quejaban en otros partidos. Tal vez no saben eso de que “nosotros no somos los mismos, los de antes, eso ya se acabó”, que tanto repite el presidente en sus mañaneras. Un ciudadano que fue testigo casual de la movilización rumbo al Club de Leones, llegó a la conclusión de que se habla de un nuevo partido, de un cambio, pero es lo de siempre. El mismo acarreo, las mismas mañas, los mismos personajes, todo igual, una función con los changos de siempre, lo que hace imposible el cambio porque chango viejo no aprende maroma nueva.

EN TODO EL PAÍS hubo reportes de enfrentamientos en las convenciones del MORENA, y eso que sólo se trataba de nombrar delegados a la asamblea en que se deberá definir el mecanismo de elección de la dirigencia nacional. Imagínense cómo van a estar los catorrazos cuando se llegue ese momento. En algunos lugares hubo robo de urnas, amenazas y hasta balazos. Suspensión de asambleas, acusaciones de intervención de funcionarios federales y un largo etcétera de esas lindezas que caracterizan la democracia interna del partido del cambio. Que es igual a la de los otros partidos pero mejorada y aumentada y sin entender que ahora ya son partido en el gobierno, no partido opositor, y por eso tienen que tener mejores modo. Abrazos no balazos, dice su jefe supremo pero a ellos como que se les olvida.

“QUIERO FELICITAR al estado de San Luis Potosí por tener uno de los mejores gobernadores del país”, manifestó el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al reconocer el trabajo realizado por Juan Manuel Carreras López, a favor de la educación. En la entrega de nombramientos de basificación a docentes y directivos, el gobernador destinó 20.4 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de las Escuelas Normales del Estado, señalando que para su administración es fundamental el respaldo e impulso a los espacios educativos donde se forman el magisterio potosino, por lo que el recurso entregado es una apuesta para la enseñanza de calidad. Destacó que las bases otorgadas dan una merecida certeza laboral a los profesores. De los 120 mil nombramientos que se entregaron a nivel nacional, a San Luis Potosí correspondieron 3 mil 785. Dos circunstancias vinculan ampliamente al gobernador con el magisterio, conoce bien su problemática y tiene cercanía por haber sido secretario de educación, pero sobre todo por el trabajo docente de su madre, la maestra Oralia López de Carreras, en su natal Charcas.

ÍBAMOS A DECIR que se desató la guerra de los carteles, pero no, no son carteles, afiches o posters, no vayan a pensar otra cosa, son espectaculares. Bueno son de eso anuncios grandes que se colocan en tableros y que están montados en una base elevada y en lugares de mucho tráfico vehicular. El caso es que aparecieron en esa estructuras grandes letreros, con los colores y logotipos del Partido Verde, atacando o descalificando al alcalde Xavier Nava. Enseguida aparecieron en redes sociales, publicaciones con fotos de esos espectaculares, con los mismos mensajes y colores, pero variando ligeramente el texto para que la descalificación fuese dirigida a Ricardo Gallardo. La guerra empezó y el asunto va para largo, el problema es que aunque resulte divertida la ronda de dimes y diretes, son enfrentamientos estériles que pueden terminar distrayendo a los funcionarios involucrados de sus tareas sustantivas. Ojala entiendan que la gente quiere que trabajen y no que anden siempre en el pleito del nunca acabar.    

LA VOCAL DE LA Comisión Especial para la Reforma Electoral del Estado, diputada Paola Arreola, aseguró que en San Luis Potosí hay condiciones para generar una legislación que permita garantizar en el 2021 un buen proceso electoral. Tenemos mucha disposición para tener una legislación de vanguardia, afirmó. Elecciones transparentes sería la meta, aunque algunos dicen que esa característica ya la tienen todos los comicios, realizados y por realizarse. NOSOTROS DECIMOS:  

Las electorales danzas

Ya tienen esa virtud

Pues según la multitud

¡Se transparentan las tranzas!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx