Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dimite jefe de seguridad del Vaticano

Notimex | 14/10/2019 | 17:01

El Papa Francisco aceptó este día la renuncia de su jefe de seguridad, el comandante de la Gendarmería Vaticana Domenico Giani, investigado por la filtración a la prensa de información sobre una investigación por posible fraude financiero contra cinco funcionarios de la Santa Sede.
 
La salida de Giani fue aceptada por el Papa tras ser difundida en los medios una orden de la Gendarmería, que debía permanecer reservada, sobre la prohibición de ingreso al Vaticano de cinco funcionarios bajo investigación por posibles maniobras fraudulentas contra el banco de la Santa Sede.
 
El Papa Francisco consideró que difundir las caras de los investigados fue un hecho "grave, como un pecado mortal", según dijo este fin de semana su vocero Matteo Bruni, ya que no se respetaba la presunción de inocencia, de acuerdo con un comunicado del Vaticano, difundido por el portal informativo Religión Digital.
 
Varios medios italianos reprodujeron este mes una orden vaticana que prohibía la entrada a Tommaso Di Ruzza, Mauro Carlino, Vincenzo Mauriello, Fabrizio Tirabassi, y Caterina Sansone, quienes son investigados por la Justicia vaticana por un supuesto fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.
 
Giani renunció "para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, coordinada por el promotor de Justicia, y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa de la orden confidencial, reservada a los pertenecientes al Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza, sigue siendo desconocido".
 
En el comunicado del Vaticano se recalca que Giani no tiene "ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos". De esta forma, el Vaticano sugiere que Giani no estaba al tanto de la filtración o que fue una jugada de subalternos para perjudicarlo.
 
Al aceptar su salida, Francisco consideró su renuncia como una "expresión de libertad y sensibilidad responsabilidad institucional" y recordó "los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables", según la Santa Sede.