Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS atiende a 17 nuevos casos de cáncer de mama

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/10/2019 | 15:49

San Luis Potosí, SLP.- En el 2019, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha detectado 17 casos de cáncer de mama, los cuales se confirmaron a través de un tamizaje de mastografía, informó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El médico externó que estos 17 casos, se detectaron en etapas tempranas y en mujeres entre 40 y 69 años de edad. Reconoció que el número de pacientes con cáncer de mama en San Luis Potosí, ha incrementado de manera considerable. 
 
“Hemos bajado los tiempos de tratamiento, consideramos que dentro de los primeros 30 días, se le hace detección y se le hace tratamiento, inclusive se da tratamiento con quimioterapia o radioterapia”.
 
Factores hereditarios, falta de actividad física, consumo de alimentos transgénicos, dieta alta en carbohidratos y tabaquismo, son los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de contraer esta enfermedad, catalogada como la principal causa de muerte femenina en México. 
 
“Generalmente los casos que tenemos registrados en el instituto, son localizados en todo el interior del estado y en la capital”.
 
Luna Barrios, externó que el reto del IMSS es generar mayor número de detecciones oportunas, invitando a las mujeres a que se hagan sus detecciones clínicas de mama, para poder detener a tiempo estos padecimientos.
 
“Ha pasado que en ocasiones la paciente se niega a hacerse una exploración clínica de mama o hacerse una mastografía, por el temor a que el marido le diga algo, pero vamos venciendo este tipo de situaciones, a través de la promoción y educación en este tipo de pacientes”.