Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mujeres privadas de la libertad interponen demanda contra Traktolamp

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/10/2019 | 14:43

San Luis Potosí, SLP.- Mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) La Pila, interpusieron tres demandas laborales, contra la empresa potosina, Traktolamp dedicada a la fabricación de accesorios para automóviles, en este caso, de faros para coches, informó Joel Hernández Vázquez, abogado del caso.
 
Pese a que sólo hay tres demandas, el abogado reveló que son cerca de 35 mujeres las que fueron despedidas injustificadamente y a las cuales, no se les ha entregado su aportación correspondiente al fondo de ahorro.
 
 Solo tres del total de mujeres despedidas, promovieron su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí. El abogado relató que como una medida de desgaste, la empresa les notificó que se iba a retirar del centro penitenciario.
 
“Cuando anuncian que se van a retirar, las trabajadoras dicen: “Si te vas a retirar, nos debes regresar nuestro fondo de ahorro, del cual nos han estado descontando el 33 por ciento de nuestro salario para depositarlo en un fideicomiso de Banorte”.
 
Hernández Vázquez reportó que la empresa no ha retirado su maquinaria, ni tampoco les ha entregado el pago correspondiente al fondo de ahorro, argumentando que “van a hacer cuentas después” con el centro penitenciario, para ver cómo les hacen llegar el dinero a ellas.
 
“Ellos han hecho circular información falsa de que ya se llegó a un acuerdo con las trabajadoras y que ya se habían retirado de sus centros penitenciarios, estas dos hipótesis desde luego falsas”.
 
Agregó que la empresa no ha querido revelar los datos del fideicomiso, es decir, que las empleadas no saben cuánto se les adeuda, pues dicha empresa ha tenido convenio con el Cereso en La Pila, por cerca de 12 años.
 
“Ese es el misterio, no han querido exhibir los datos del fideicomiso, de cómo funcionan los intereses del fideicomiso, cuanto ha aportado cada una, cuanto les corresponde de intereses por su ahorro y como se los entregarían, no les han querido dar ningún dato”.
 
Del total de 50 mujeres que radican en el Cereso, 35 mujeres de entre los 20 y 60 años, laboraron durante varios años maquinando faros para coches, sin ninguna protección, sin guantes y cubre bocas, relató el representante legal.