Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Analizan iniciativa para sancionar a quienes conducen bajo influjo de drogas

Plano Informativo | 14/10/2019 | 14:32

San Luis Potosí, SLP.- Conducir bajo los influjos del alcohol, sustancias psicotrópicas o medicamentos de prescripción médica, genera un gran número de accidentes de tránsito, ya que casi el 40 por ciento de las personas diagnosticadas en operativos de Tránsito Municipal conducen en estas condiciones.
 
Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, analizan una iniciativa de ley para sancionar a quienes conducen tras consumir estas sustancias, por lo que solicitarán a Tránsito Municipal y Servicios de Salud, que establezcan cuáles son los mecanismos para dictaminar que una persona se encuentra en esas condiciones.
 
La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Benavente Rodríguez consideró que la iniciativa es positiva pero se debe tener la garantía de que es aplicable, pues para determinar que una persona consumió alcohol existe un protocolo específico, lo que no pasa cuando se trata de drogas o medicamentos de prescripción médica.
 
 “Los integrantes de la Comisión de Seguridad determinamos que es importante la opinión de los Servicios de Salud para conocer los mecanismos a utilizar”, señaló la legisladora Beatriz Benavente, al tiempo de informar que también se revisó una iniciativa del diputado Pedro Carrizales, que plantea se incremente el número de policías a nivel nacional, por lo que se le pidió que anexe una proyección de impacto presupuestal.
 
 
 Asimismo, la diputada Benavente Rodríguez opinó que es positivo que la autoridad federal reconozca el déficit de policías en San Luis Potosí que sería de unos 8,000, porque se podría recurrir a la sangre nueva de la Academia, para que todo no quede solamente en señalamientos.
 
Expuso que lo que sigue es gestionar los recursos necesarios para que el secretario federal de Seguridad apoye a San Luis Potosí y tener los elementos que se requieren, en combinación con la gente con más de 15 años de servicio cuya experiencia es valiosa.