Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cofece investiga siete instituciones financieras

Notimex | 14/10/2019 | 13:31

 
Bank of America, BBVA, JP Morgan, Citibanamex, Santander México, Barclays y Deutsche Bank son las instituciones investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos.
Según el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios, al que tuvo acceso Notimex, se emplaza a las siete instituciones por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas.
 
Esto luego que la Autoridad Investigadora tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es, arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.
 
Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.
 
De acuerdo con la Cofece, de comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.