Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Claro que se puede y no es slogan de campaña política

Emilia Monreal | 14/10/2019 | 13:10

HACE DOS SEMANAS HABLABA DE la necesidad de crear un artículo transitorio en la Ley Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Gestión Urbana del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que pueda ser aprobado por el Congreso del Estado, con lo que se lograría este período de transición, para que los constructores y desarrolladores de vivienda puedan edificarlas, principalmente de tipo económico.

 

EN LA REUNIÓN QUE TUVIERON LOS empresarios de este sector con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en la que también estuvo el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, se planteó esta necesidad, e incluso el consejero jurídico de Gobierno, Ramiro Robledo, se acercó con los desarrolladores de vivienda, a quienes les dijo que efectivamente puede darse ese artículo transitorio mientras se termina el Plan de Centro de Población Estratégico, pero solo que es cuestión de que las autoridades municipales hagan la solicitud al Ejecutivo Estatal y se siga con todo este proceso, porque es un hecho que para el 2021 no habría oferta de vivienda en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO capitalino se trabaja de forma legal para sacar adelante este tema, aunque dicen varios que la directora de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal, Patricia Rodríguez, está siendo muy cautelosa en el tema, por posibles acciones legales que pudieran emprender "ciertas personas", si es que empiezan a autorizar los permisos para la construcción de fraccionamientos, principalmente en la capital.

 

EL TEMA NO ES NADA FÁCIL, EN cierta forma tiene razón la arquitecta Patricia Rodríguez, pero hay que enfrentar los riesgos porque si bien es cierto y lo que han mencionado muchos de los involucrados en el tema es que el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico puede no prosperar, debido a que existe la posibilidad que se politice la Consulta Pública y la historia volverá a repetirse, como ha sucedido desde el gobierno municipal de Victoria Labastida, luego con Mario García y finalmente con Ricardo Gallardo.

 

NO HAY OFERTA DE VIVIENDA económica, y aunque digan que en noviembre se sacará una nueva lotificación de mil 900 viviendas en Ciudad Satélite, no es suficiente para las más de 5 mil viviendas que se demandan año con año en este sector, más aún que muchas personas no buscan vivir en esta zona de la ciudad, debido a que falta más infraestructura tanto educativa como comercial, porque sin duda fue un buen proyecto en el sexenio de Marcelo de los Santos, pese a todo el problema legal que se tuvo, pero en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández se olvidó por completo este desarrollo habitacional que es un ejemplo a replicarse, por el parque industrial que colinda con éste.

 

EL PUNTO ES QUE DEBEN ponerse a trabajar a marchas forzadas y encontrar la solución lo antes posible, porque de que se puede, se puede, y no se trata de un slogan de campaña política.

 

Palabra 1. Hoy será día de importantes declaraciones, sobre todo lo que tiene que ver con el tema municipal de los parquímetros.

 

Palabra 2. Ojalá el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no solo coloque una lámpara que ilumine suficiente solo a una parte de la lateral de la Carretera 57 casi esquina con Valentín Amador, sino que cambie las luminarias que hacen falta en esta zona, porque de por sí hay cráteres en el pavimento y a oscuras, pues los conductores son los más afectados de estas penumbras.

 

Palabra 3. El Foro Inmobiliario inicia este miércoles y será una serie de conferencias importantes que se tendrán, como el panel con los Notarios Públicos sobre la Ley de Extinción de Dominio.

 

Palabra 4. Pues que para no quedarse atrás, el diputado federal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, tuvo gran fiesta de cumpleaños y buscando hacer alianzas para contender por la candidatura para la gubernatura, ahí andaba muy junto con su dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, quien definitivamente no da muestras de ser imparcial en lo que se aproxima al interior del partido.

 

Palabra 5. Por cierto, el próximo sábado en sesión del Consejo Estatal del PAN comenzarán con la discusión de las alianzas partidarias rumbo al 2021.

Palabra 6. Sabemos que no somos monedita de oro, pero tampoco es válido que predominen los comentarios misóginos en contra de compañeras periodistas. Respeto, ante todo, y es lo que se les olvida a varios.

 

@emiliamonreal