Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Penas de entre nueve y 13 años de prisión a líderes catalanes

Notimex | 14/10/2019 | 12:03

El líder del partido Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y su homólogo del Partido Popular (PP), Pablo Casado, dieron el aval a la sentencia del Tribunal Supremo contra los exfuncionarios del gobierno de Cataluña, que penalizó los delitos de sedición y malversación de fondos.
Rivera afirmó que la resolución judicial “ha hecho justicia” y “es un día para la satisfacción de la justicia, del Estado de Derecho”, aunque recriminó que no se condenó la rebelión y pidió al gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que no permita a los sentenciados privilegios penitenciarios y se comprometa a no indultarlos.
 
Al comparecer ante el Congreso de los Diputados, el líder de Cs subrayó: “Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas”, aunque aclaró que “no queríamos venganza, pero tampoco privilegios para nadie; queríamos justicia” y subrayó que “hoy podemos decir, por fin, que se ha hecho justicia”, según El País.
 
Este lunes el Tribunal Supremo español emitió la sentencia en el juicio del llamado procés contra 12 líderes independentistas catalanes, en donde nueve de ellos fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión por lo cargos de sedición y malversación de fondos.
 
El alto tribunal corroboró que luego del referéndum de 2017, en Cataluña, se reportaron “indiscutibles episodios de violencia”, sin embargo, no hay pruebas suficientes para adjudicar la rebelión, pues “la violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”.
 
Por otra parte, Rivera convocó a los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  en el gobierno, y al PP, a una “reunión urgente” para analizar y consensuar la problemática en Cataluña.
 
En tanto, el líder del PP, Pablo Casado, señaló que el mensaje que envía la sentencia del alto tribunal sobre la sentencia del procés es que “quien la hace la paga”, no obstante, sugirió que en caso de ganar las elecciones propondrá endurecer el Código Penal para este tipo de situaciones.
 
Su propuesta pretende reconsiderar el delito de rebelión impropia, sin que sea necesario el uso de la violencia, y también propondrá tipificar el delito de referéndum ilegal y que los sentenciados por rebelión o sedición cumplan íntegramente sus condenas.
 
En el caso de Cataluña, propuso que el gobierno de España recupere sus atribuciones penitenciarias para evitar “tratos diferenciados”; que se reforme la ley del indulto, a fin de que no se aplique en casos de sedición o rebelión.
 
También modificaciones a la ley de partidos políticos para que los líderes estén sentenciados por esos delitos no reciban fondos públicos.
 
Otra reforma que propuso Casado se enfoca a reformar la ley general audiovisual a fin de no transmitir “propaganda independentista” en radio y televisión pública, además de fortalecer los medios de inspección educativa “para evitar el adoctrinamiento en las aulas”, según el sitio digital elpais.com.
 
Sobre el tema del indulto a los independentistas, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que su gobierno acata el fallo y manifestó respeto por el fallo del Tribunal Supremo por efectuar “un proceso con plenas garantías”.
 
El mandatario anotó que “el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero su íntegro cumplimiento”, por lo que descartó el indulto, pero evitó pronunciar esa palabra.