Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sobornos de Pemex pagaron la campaña de Peña Nieto

El Diario de Coahuila | 14/10/2019 | 09:50

Carlos Morales, considerado durante años el número dos de Petróleos Mexicanos como director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas más de 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, reveló José Carlos Pacheco Ledesma, quien fuera coordinador de asesores para Perforación del director general de la empresa al ser grabado, sin saberlo, por la firma de inteligencia británico-israelí Black Cube.
 
El Diario de Coahuila dio a conocer que en la conversación en un restaurante de la Ciudad de México, en la que exagentes del Mossad israelí se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, Pacheco Ledesma detalló el mecanismo de corrupción de Pemex en el periodo de Emilio Lozoya como su titular, al indicar que el dinero se transfería a empresas relacionadas con los funcionarios corruptos: “Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable [de la compañía]. Muchas veces todo mundo lo sabe”.
 
“A los directores les han dado hasta 5 millones de dólares”, por un contrato, relata Pacheco Ledesma.
 
“Carlos Morales había apoyado la campaña de Peña Nieto con todos los contratistas: pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia [en el cargo]”, indica. Hay audios del entonces director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, y de los exdirectores corporativos de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar Carré y Arturo Henríquez Autrey.
 
Los operadores de los sobornos para el director de Pemex, Lozoya, eran Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex —cobraba hasta 100 mil dólares por conseguirle a una empresa una cita con el titular—, y Rafael García, cuyo padre, José “Pepe” García, como dueño de una veintena de empresas a través de las cuales triangulaban el dinero por paraísos fiscales justificaban con facturas inexistentes.