Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ISSSTE a punto del colapso

Lilia Quevedo | 14/10/2019 | 03:37

En el Issste no tienen medicina ni insumos

San Luis Potosí, SLP.- Existe una profunda crisis en el abasto de insumos para el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció María de Lourdes González Hernández, secretaria general de la Sección 29 del sindicato de trabajadores del ISSSTE, quien agregó que no hay materiales para realizar cirugías dignamente.

 

Trabajadores exigen material para hacer un trabajo digno

La dirigente sindical advirtió que es exigencia de los trabajadores “que se dote del material necesario para trabajar, en el quirófano créanme que nos faltan muchísimas cosas, un aire acondicionado, desde una tijera, desde un esterilizador de plasma que tenemos y que tiene mucho tiempo sin esterilizar, insisto, los médicos están esperando, las compañeras llevan su propio bauma (baumanómetro) y su propio esteto (estetoscopio)”.

 

Enfermeras y médicos llevan su propio equipo

Explicó que hay un grave desabasto de material de osteosíntesis, que son materiales de ortopedia para atender fracturas.

“Nosotros no sacamos de nuestro dinero porque son materiales caros, pero las enfermeras sí llevan su esteto, llevan su bauma, sus oxímetros, algunos médicos llevan su material, que serían algunas lupas o material para ver, pero el material no, desafortunadamente somos trabajadores que no contamos con esto”.

 

Carencias retrasan el trabajo en cirugía

González Hernández señaló que la falta de materiales, insumos, equipo y condiciones dignas en el quirófano, retrasan en gran medida las cirugías, dejando a los pacientes hasta un mes en espera.

“Tenemos muchos pacientes internados en el hospital, que están en espera de alguna prótesis, en espera de algún material, de neurocirugía, de ortopedia, hasta por una malla para una cirugía general estamos batallando, algunas veces nos rechazan de tercer nivel, que no los pueden recibir”.

 

En Urgencias ni camas suficientes tienen

La dirigente sindical dijo que en urgencias también están rebasados por las necesidades, ya que tampoco hay camas. “A veces estamos con muchísimos pacientes buscando dónde se puedan sentar mientras se les administra el tratamiento de emergencia”.