Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Peligro! Peleas de jóvenes, nueva diversión en redes sociales

Armando Limón | 13/10/2019 | 16:36

LAS PELEAS EN LAS AFUERAS DE los planteles educativos se ha venido a sumar al problema del bullying y la violencia escolar que se presenta en el entorno educativo de San Luis Potosí, generando “focos rojos” y una gran preocupación para nuestras autoridades, pues en la actualidad los jóvenes utilizan las redes sociales para difundirlas, tomándolas como eventos de diversión sin impórtales en lo absoluto el riesgo que representa para su propia integridad física.
 
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, NOS hemos dado cuenta a través de nuestras redes sociales que este tipo de prácticas, sin duda debe obligar a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto, pues al menos en San Luis Potosí, es un fenómeno que se comienza a registrar con mayor frecuencia y por lo tanto es momento de atenderlo mediante acciones de corresponsabilidad, donde se tome en cuenta no sólo a las autoridades, sino también a los padres de familia.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que la apología de violencia que se difunde a través de los distintos medios de comunicación masiva, ha permeado en los últimos años en la conducta de los jóvenes, así como el uso de las tecnologías que facilitan la difusión de imágenes a través de las redes sociales. Por lo tanto se requiere de que se diseñen políticas que permitan prevenir, no sólo las riñas juveniles en las afueras de las escuelas, sino también la difusión como elemento de diversión.
 
RECIENTEMENTE CONOCIMOS EL caso de un grupo de jóvenes de secundaria que videograbaron la pelea de sus compañeros y lo más lamentable fue que se pudo observar cómo un adolecente de un golpe dejó a su compañero con daño cerebral, sin que nadie interviniera para evitar este suceso y por el contrario, “se viralizó” en las redes sociales, originando una cifra importante de like's, lo que refleja a una sociedad insensible ante estos sucesos.
 
EJEMPLOS SON MUCHOS Y POCAS las medidas que se han implementado para evitar que las peleas sean videograbadas y difundidas mediante el uso de las redes sociales, sin embargo se debe tomar en cuenta que existen casos que, por el grado de adrenalina entre los jóvenes que participan en estas peleas, se deja de lado el riesgo que les representa para su integridad física, pues existen antecedentes en otras entidades del país, donde los adolescentes que participan pueden perder la vida y en el menor de los casos se pueden dejar secuelas irreversibles.
 
ESTE ES UN LLAMADO PARA nuestras autoridades educativas, pero también para los padres de familia, para que concienticemos de los riesgos que esto representa, porque más vale prevenir que lamentar.
 
EN OTRO ORDEN, DONDE ANDAN agarrados de la greña es en el Congreso del Estado, pues resulta que el controvertido diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, ha puesto en marcha una campaña de desprestigio en contra de su compañero Edson Quintanar, a quien acusó de utilizar al Poder Legislativo como una agencia de colocaciones, “eso a través de un audio que supuestamente fue filtrado a los medios, por el polémico Mijis”.
 
SIN EMBARGO, EL PROPIO MIJIS, aconsejado por sus súper asesores, no acaba de salir de una para meterse en otra, pues recientemente su interés por mantenerse en los reflectores, lo llevó a que acusara en medios nacionales a su compañera de bancada, Paola Arreola, de supuestos actos de corrupción por lo que decidió abandonar las filas del Partido del Trabajo, sin embargo, la legisladora. Sin embargo, Paola le respondió sin pelos en la lengua, “que su detractor es un mentiroso, porque ni ha presentado pruebas de sus acusaciones, y mucho menos se ha salido de las filas del partido.
 
DONDE LAS COSAS TAMBIÉN andan color de hormiga es en la bancada priísta, donde pareciera que a la diputada Beatriz Benavente no le gusto nadita que la dejaran fuera de la coordinación de la bancada del PRI, y por lo tanto ha decidido convertirse en una piedra en el zapato de quien debiera ser su líder de fracción, Mauricio Konishi, y en pocas palabras ha preferido irse por la libre en temas que no sólo son de interés para los tricolores, sino para el propio gobernador Juan Manuel Carreras.
 
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, LOS integrantes de la actual Legislatura enfrentarán la prueba de fuego para erradicar esa mala imagen que se tiene de los diputados y del proceso de comparecencias que se desarrolla año con año, con motivo de la glosa del informe de gobierno.
 
DE ENTRADA, SE ESPERA QUE estos encuentros entre funcionarios estatales y diputados no se conviertan en un festín de negros y por el contrario, se pueda conocer la realidad que enfrenta, no sólo la administración estatal, sino el Estado en general. Es claro que en algunos rubros existe un avance importante, sin embargo también es cierto que aún existen varios pendientes que se tendrán que enfrentar, donde seguramente se deberá profundizar en estas comparecencias, sobre todo en lo que se refiere a movilidad y seguridad pública.
 
OJALA NO SE DESPERDICIEN estos encuentros en venganzas políticas, y mejor estén centrados en escuchar y discernir de los grandes temas que son de interés de la mayoría de los potosinos.