Miércoles 13 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

BM se “alinea” a 4T por Plan Nacional de Desarrollo

Milenio | 13/10/2019 | 13:25

El Marco de Alianza se basa en el análisis del Diagnóstico Sistemático de País

El Banco Mundial (BM) considera a México como un país con importantes oportunidades y potencial, cuya estabilidad macroeconómica es la piedra angular para fomentar las inversiones y el crecimiento del sector privado. 
 
Por ello está preparando el nuevo Marco de Alianza con México, el cual cubrirá un periodo de seis años (2020-2025) y “alineará” sus trabajos al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno mexicano. 
 
De acuerdo a información de Milenio, el Marco de Alianza se basa en el análisis del Diagnóstico Sistemático de País y reflejará la perspectiva de las nuevas autoridades sobre cómo fomentar el crecimiento y reducir de la pobreza. 
 
También apoyará la inclusión financiera de grupos vulnerables, de mujeres en zonas rurales, la vinculación de personas en situación de pobreza a programas productivos y sociales, y el cuidado de los bosques y la reforestación. 
 
El documento titulado “México: panorama general” señala que en los últimos 38 años el país “ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con naciones similares”, a pesar de que nuestra economía es la undécima más grande del mundo. 
 
La publicación agrega que México tiene instituciones macroeconómicas sólidas, está abierto al comercio exterior y a la inversión privada, además de que las autoridades han implementado políticas monetarias y fiscales estables y sostenibles que han convertido al peso en la moneda emergente más cotizada. 
 
Destaca que actualmente es el decimoquinto exportador mundial tras fortalecer sus capacidades productivas en sectores más complejos, como la industria aeroespacial y de software, alejándose de las materias primas como el petróleo y concentrándose en productos manufacturados que se integran a las cadenas de valor regionales y globales. 
 
Sin embargo, indica, su economía tuvo un crecimiento estimado en poco más de 2 por ciento anual entre 1980 y 2018, lo que limitó el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos. 
 
El análisis reporta que el crecimiento promedio per cápita en México fue cercano a 1 por ciento, mientras que el producto interno bruto (PIB) per cápita hoy representa 34 por ciento del de Estados Unidos, en comparación con 49 por ciento que representaba en 1980. 
 
Las conclusiones sostienen que “el progreso hacia la reducción de la pobreza ha sido moderado. La proporción total de la población que vivía por debajo del umbral de pobreza monetaria en 2018 fue de 48.8 por ciento, cerca del nivel observado en 2008”. 
 
Entre los factores que han favorecido a combatir la pobreza en los últimos años se encuentra la recuperación del ingreso medio per cápita con los ajustes al salario mínimo, luego de varios años de declive. 
 
El Banco Mundial señala que ya cuenta con algunos programas aplicados en nuestro país que pueden fomentar y apoyar los esfuerzos impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador. 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.