Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia acusa a EU de socavar trabajo de la ONU por falta de pago de cuotas

EFE | 13/10/2019 | 11:21

Las entidades de la ONU se ven obligadas a tomar medidas de austeridad debido al impago de las cuotas por parte de más de 50 países, en particular Estados Unidos, cuya deuda supera los 1.000 millones de dólares, según denunció hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.
 
"El país con mayor incumplimiento en el pago de las cuotas durante los últimos tiempos es EE.UU. Su deuda ante el presupuesto de la ONU ya superó los 1.000 millones de dólares", informó el ministerio encabezado por Serguéi Lavrov, que añadió que son evidentes los "intentos de Washington de socavar el trabajo de la organización".
 
"Junto a la política impredecible y prejuiciada de entrega de visas estadounidenses a los miembros de las delegaciones, también ejercen presiones financieras", señaló el ministerio ruso de Exteriores, que acusó a las autoridades estadounidenses de demorar o negar reiteradamente visas a diplomáticos rusos que deben participar en actividades de la ONU.
 
Destacó que Moscú, por su parte, cumple adecuadamente con los pagos de cuotas destinadas al presupuesto de Naciones Unidas.
 
"Todos los compromisos financieros han sido cumplidos en tiempo y las cuotas pagadas en su totalidad. Moscú llama a los demás países miembros de la ONU a ejercer la autodisciplina presupuestaria", señaló.
 
El ministerio ruso citó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló que para noviembre próximo la Secretaría de la ONU podría tener dificultades para pagar a sus empleados y las cuentas por productos y servicios recibidos.
 
Esto, según la fuente, limitará desde mediados de octubre a dos las sesiones diarias, con horarios reducidos, del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
 
También se reducirá la cantidad de documentos a traducir y se tomarán medidas de ahorro de electricidad, climatización y seguridad de los locales, concluyó.