Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a terapia de parejas?

Agencia | 13/10/2019 | 01:45

Una idea totalmente errónea, es que las parejas deben ir a terapia hasta que las cosas de verdad estén en un punto álgido, casi que para un rompimiento o un divorcio. ¡Pero no! La terapia de parejas, de hecho, puede ayudarles mucho para crecer, tanto juntos como de manera individual. Si creen que hay muchas discusiones o si ninguno de los dos cede a las típicas negociaciones que siempre hay en una relación, ese es el momento perfecto para que la pareja vaya a terapia. Te decimos cuándo es el mejor momento para ir a terapia de parejas.

 

SI UNO DE LOS DOS NO PUEDE CONFIAR EN EL OTRO

O todavía más frágil: si ninguno de los dos confía en el otro. Esto puede pasar por varios factores, como alguna mala experiencia en el pasado, o algo que, –de hecho– se aprendió de la relación de los padres, incluso de las relaciones de los mejores amigos. Sin embargo, a menos que la otra persona haya hecho algo como para que no tenga tu confianza, entonces es algo que tú debes trabajar y ver por qué tu mente no puede confiar en tu pareja.

 

LAS PELEAS SE VUELVEN MÁS COMUNES

No importa si se pelean porque alguien no lavó un plato o por algo más fuerte (por ejemplo, no haberse comunicado con el otro en varios días). Si creen que cualquier cosita enciende la mecha de una conversación que termina en una pelea, es hora de que vayan a terapia y ver de dónde vienen tantas asperezas.

 

SI HA HABIDO ALGUNA INFIDELIDAD

Siempre tendremos el eterno debate de si alguien debe perdonar una infidelidad o no... aunque lo cierto es que cada pareja sabe lo que ocurre en la relación, y ya uno de los integrantes sabrá si continúa o se va. Sin embargo, tomemos en cuenta que una infidelidad pocas veces se hace "por maldad" y puede ocurrir por otro centenar de razones, desde querer llamar la atención del otro, hasta por cuestiones de deseo y apetito sexual. Si la pareja desea indagar por qué ocurrieron las cosas como ocurrieron, terapia puede ser un gran proceso, especialmente porque el experto será un mediador que evitará que todo termine en gritos, lágrimas o (peor) silencio.

 

SI LA COMUNICACIÓN NO FLUYE

Abrir por completo tu corazón a otra persona puede ser muy difícil... tanto, que muchas personas deciden no ceder por completo y se guardan todo tipo de cosas. Y que la comunicación no fluya, tiene que ver muchas veces con la confianza o el temor a ser lastimados (¡que es completamente normal!). En terapia, tanto de pareja como individual, podrán analizar el por qué se guarda silencio y no se comunica algo a la pareja.

 

SI HABRÁ UN CAMBIO FUERTE EN SUS VIDAS

Que uno se vaya a trabajar a otro país, que uno de los dos tenga problemas familiares fuertes... a todos nos puede pasar de todo, y esos factores por supuesto que pueden afectar nuestras relaciones. La terapia puede ayudarlos a sobrellevar las cosas.

 

SI LAS COSAS NO SE SIENTEN "NORMALES"

¿Te vas a dormir con tu pareja y sientes que algo "no está bien"? ¿Sientes que los dos no están siendo felices? Terapia de parejas puede ser el mejor recurso para averiguar qué es. Y no importa si llevan 8 años de noviazgo o algunos meses... la terapia de pareja puede ayudarlos a aprender técnicas de negociación y a que incluso se conozca de una manera más profunda. ¿Y qué pasa si la relación no da para más? Sí, lo adivinaste: terapia puede ayudarles a acabar las cosas de una manera más madura, civilizada y que no acabe en cicatrices que nunca cierren.