Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela impide ingreso de Giammatei por visado italiano

Notimex | 13/10/2019 | 00:24

El gobierno de Venezuela aclaró este día que al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se le impidió el ingreso a este país debido a que presentó un pasaporte que lo acredita como ciudadano italiano.
En un comunicado, la cancillería señaló que "el hecho de que un presidente electo de una República pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país en el que ejercerá la presidencia, llamó la atención de los funcionarios, quienes aplicaron el protocolo de verificación de identidad y realizaron las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita".
 
Durante la entrevista, Giammattei descartó que su viaje fuera turístico o privado, además de que no existe constancia de alguna invitación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro o coordinación con la embajada guatemalteca, por lo que se procedió a rechazar su admisión en el país. 
 
Tras negarle el ingreso a la nación, Giammattei abordó el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para retornar a su país, aunque el mandatario electo de Guatemala reportó más tarde que se encontraba en Panamá.
 
También fue rechazado el ingreso a territorio venezolano de sus acompañantes Pedro Brolo, con pasaporte español, y Giorgio Bruni, con pasaporte italiano, indicó la cancillería.
 
La dependencia explicó que la visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solo la coordinación bilateral de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno.
 
Giammattei, quien asumirá la Presidencia guatemalteca en enero próximo, tenía previsto reunirse con el dirigente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.
 
Durante su encuentro, abordarían la emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela para avanzar en soluciones y analizar el estatus de los venezolanos en Guatemala y el mundo.
 
-Fin de nota-