Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Evo Morales advierte sobre golpe de Estado

Notimex | 12/10/2019 | 23:30

El presidente boliviano Evo Morales advirtió este día, durante su cierre de campaña en el departamento de Potosí, que sectores de la oposición promueven un golpe de Estado mientras hablan de democracia, luego que se registraran enfrentamientos cerca del lugar del evento.
 
"Algunos grupos que están diciendo: si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado", aseguró Morales, quien buscará su reelección en el cargo por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
"Hermanos, tranquilos, quieren provocar, no vamos a entrar (sic) en la provocación", señaló el gobernante momentos después de que se registraran enfrentamientos entre los militantes del MAS y un grupo de opositores que realizaban bloqueos en cumplimiento de un paro cívico que se realiza desde hace seis días.  
 
Durante el cierre de campaña, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales habló sobre las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que plantearon desobediencia civil en caso de un triunfo del mandatario.
 
Morales, en el gobierno desde 2006, buscará un cuarto mandato en los comicios del próximo 20 de octubre, en los que contenderán nueve candidatos.
 
El mandatario boliviano encabeza la intención del voto con más del 31 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), del Frente Revolucionario de Izquierda, con 24.9 por ciento.
 
De acuerdo con la legislación electoral ecuatoriana, el candidato que alcance al menos el 51 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.
 
En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral.
 
-Fin de nota-
 
NTX/I/CMV/FHB/RHV