Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de 50% de pacientes en riesgo de trombosis: Especialista

EFE | 12/10/2019 | 13:08

Más de la mitad de las personas que ingresan a cuidados intensivos en México tienen riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica debido a la falta de una correcta profilaxis para detectar ese riesgo, alertó un especialista.
 
Desafortunadamente, solo 40 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital tienen un buen manejo de su profilaxis", dijo a Efe el doctor Ricardo Martínez Zubieta.
 
El especialista señaló que la trombosis es una enfermedad sumamente mortal, ya que en las primeras dos horas a partir de los primeros síntomas si el paciente no es tratado puede sufrir un infarto cardíaco, cerebral o embolia pulmonar.
 
En el marco del Día Mundial de la Trombosis que se celebra el 13 de octubre, señaló que, en el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con este padecimiento, lo que la convierte en la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial.
 
El director médico del Hospital Español de México señaló que la trombosis se presenta cuando se forman coágulos en las arterias o venas, y si eso se presenta en el corazón o cerebro, puede devenir un infarto en cualquiera de estos órganos.
 
Y es que en todos los casos los coágulos que se desprenden detienen el flujo sanguíneo a órganos vitales.
 
La trombosis puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento y se estima que aproximadamente 60 por ciento de los casos ocurren durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores a ella, lo que convierte a la enfermedad en la principal causa evitable de muerte en los hospitales.
 
Martínez Zubieta resaltó que si en los nosocomios se hicieran las "cosas correctamente, quizá no habría tantas muertes".
 
En los casos de trombosis pulmonar, los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos.
 
Mientras que en la trombosis cerebral, el adormecimiento de la cara, brazo, pierna, confusión, o dificultad para ver son los síntomas; y en la coronaria, el principal síntoma es dolor en el pecho.