Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Juicio político a Trump no afectará T-MEC, asegura Monreal

Milenio | 12/10/2019 | 11:57

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México dijo a senadores mexicanos que el juicio político que enfrenta el presidente Donald Trump, ni los tiempos electorales en su país, afectarán para que el Congreso norteamericano ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 
 
De acuerdo con información de Milenio, en una reunión privada, el diplomático y los coordinadores de Morena, PRI, PRD, Encuentro Social en el Senado, y un representante de Movimiento Ciudadano, conversaron sobre migración, seguridad y acuerdo comercial. 
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que el embajador Landau comentó que el impeachment a Trump y el clima electoral en Estados Unidos no afectarán la ratificación del T-MEC. 
 
“Él hizo una observación clave. Dijo que el impeachment o juicio político que se ha iniciado contra el presidente Trump no afectará la aprobación del T-MEC. Dijo no va a afectar, se separa, no va a influir la parte electoral y hacemos votos, hasta hizo así la expresión de tocar (…) Tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrumento comercial que a ambas naciones beneficia”, precisó Monreal. 
 
Tras el encuentro, el también coordinador de Morena admitió que el tema migratorio es más complejo, “pero él tiene confianza en que pueda generarse una buena relación y acuerdos fundamentalmente en el respaldo a las fronteras con apoyo económico y desarrollo”. 
 
Mientras que en materia de seguridad, explicó, “por la frontera que tienen con México, tienen la posibilidad de estrechar relación de cooperación y ayudar a que pueda resultar esta relación en beneficio de la seguridad entre ambas naciones”. 
 
Al salir de su encuentro con los senadores, el embajador norteamericano concedió una breve entrevista en la que fue cuestionado sobre la ratificación del T-MEC por el Congreso de su país. 
 
“Tuvimos una muy buena plática, fue una reunión de cortesía muy agradable y tuve gran placer de reunirme con representantes de los varios partidos políticos, sostuvimos una plática muy interesante e importante.